Negocios

Confirman asistencia de Nicolás Maduro a Cumbre de las Américas

Confirman asistencia de Nicolás Maduro a Cumbre de las Américas

Tras conocerse la invitación de PPK y aceptación de Maduro bancadas del Congreso peruano pidieron declarar persona "non grata" al mandatario venezolano a quien califican de "dictador", por lo cual no puede participar de una Cumbre que tiene como lema principal "gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Kuczynski, por su parte, afirmó que es necesario "fortalecer la ayuda humanitaria" para evitar tener un país con "gravísimos problemas en medio de esta región pujante". Argumentó que ambos países piensan "de la misma manera".

El inédito reconocimiento se dio en la visita diplomática entre Tillerson y Cayetana Aljovín, canciller peruana encargada de la política exterior del país sudamericano, y que recibirá el apoyo de Donald Trump con un financiamiento de mil millones de dólares para atacar la demanda de la cocaína en el país sudamericano.

Al referirse a la relación con el Perú, dijo que esta es "muy sólida".

Tillerson también destacó el buen momento de las relaciones comerciales con Perú, que se han incrementado en casi un 60% desde que entró en vigencia el TLC bilateral, hace 9 años, según dijo.

El jefe de la diplomacia estadounidense expresó que en la reunión con el Dignatario peruano, además, abordaron la cooperación conjunta contra las organizaciones delictivas transnacionales y los compromisos para desarticular el tráfico ilícito de drogas.

"España hubiera ganado tres Mundiales con Messi" — Lineker
El único antecedente entre la Selección Argentina y la Selección de España fue en 2010, en un amistoso jugado en el estadio de River.

"Hemos hablado de seguridad, comercio y de cómo podemos reforzar la democracia en este continente".

México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica son los países que incluye la gira y que han permitido a Tillerson fijar posición.

"El presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú", dijo Arreaza en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó con una foto de la invitación que le hiciera a Maduro su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Apenas pisó Lima el secretario de Estado norteamericano pidió sumar esfuerzos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, los resultados de la política antidrogas del Perú no han sido precisamente positivos: la producción de cocaína no ha disminuido, el país produce entre 300 y 400 toneladas anuales de esta droga, de las cuales se decomisa menos del diez por ciento.