Global

Científicos enseñan a hablar a la ballena Wikie

Científicos enseñan a hablar a la ballena Wikie

Aunque el animal no comprende el significado de las palabras, el hecho de que pueda imitar el sonido humano, demuestra su gran inteligencias. Aunque los investigadores no se propusieron poner a prueba las habilidades de comunicación de Wikie, la científica que dirigió el estudio cree que las "conversaciones" básicas con ella podrían ser posibles algún día.

"Pero no nos esperábamos una imitación tan buena (...) La anatomía vocal de las orcas, en general la de los cetáceos, es totalmente diferente de la de los humanos" declaró José Abramson, especialista de la Universidad Complutense de Madrid a la AFP.

Cuando está motivado y en cautiverio, este mamífero marino imita sonidos en su longitud y tonalidad, recoge un artículo publicado por la revista Proceedings of The Royal Society (serie B).

Las ballenas y delfines son algunos de los pocos animales, además de los humanos, que pueden aprender a producir sonidos nuevos con sólo escucharlos.

El sujeto experimental fue Wikie, una orca hembra de 14 años de edad.

Chocó un tren con senadores republicanos en EE.UU
En general, "obviamente todos están conmocionados", dijo el congresista. "No se reportaron heridos a pasajeros o miembros de la tripulación.

Otros mamíferos que "han aprendido" la forma humana de comunicarse a través de las palabras son los elefantes, algunas focas y una ballena beluga.

El estudio quería demostrar que las ballenas asesinas, al igual que los loros, tienen la capacidad de imitar sonidos.

En este vídeo podéis escuchar cómo "habla" la orca. Los investigadores los describieron como "frambuesa respirando", "frambuesa fuerte", "elefante", "lobo" y "puerta crujiente". Pero sí son reconocibles, tanto los de orca como los humanos.

Wikie pudo copiar todos los sonidos que se le presentaron. Reprodujeron ante ella sonidos o palabras conocidas y otras desconocidas.

Wikie realizó sonidos mientras estaba parcialmente sumergida en el agua con su espiráculo expuesto al aire.