Deporte

Cidh pide a Colombia visitar su frontera por crisis de migración venezolana

Cidh pide a Colombia visitar su frontera por crisis de migración venezolana

El reporte es el tercero en 15 años en señalar un agravamiento de la crisis institucional y de derechos humanos en Venezuela, después de informes en 2003 y 2009, elaborados bajo mandatos del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Asimismo, recomiendan "Documentar las violaciones de derechos humanos en el país, y garantizar su correspondiente investigación, juzgamiento y de ser el caso, sanción, así como la respectiva reparación a las víctimas".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) presentó este lunes 12 de febrero su informe Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela, en el que recoge las denuncias en torno a la crisis institucional, política, social, económica y sanitaria en el país.

En esa línea, alertó altos niveles de corrupción, existencia de un patrón de represalias a quienes se manifiestan contra el Gobierno, severas restricciones a la libertad de expresión, el aumento de la violencia y la criminalidad y el desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos. Tampoco el ejercicio efectivo de derechos políticos a través de elecciones libres y justas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó al gobierno de Venezuela de despreciar la democracia y causar un "progresivo debilitamiento" del respeto a los derechos humanos, y lo exhortó a "restablecer el orden constitucional" y derogar las medidas que impiden que ciudadanos salgan libremente del país.

Zidane: "Mañana es Madrid vs PSG, no Crisitano vs Neymar"
El Madrid no solo debe ganar sino que también necesita mantener, su portería en cero o recibir el menor número de goles posibles. Real Madrid y Paris Saint-Germain ( PSG ) se juegan la temporada en su cruce de octavos de final en la UEFA Champions League .

"Miles de personas fueron detenidas por manifestarse públicamente (...) sin orden judicial ni flagrancia, de camino, durante o luego de una manifestación, o incluso sin participar en ellas", insistió el organismo, que denunció además "actos de tortura, otros malos tratos y violencia sexual" en los centros de detención.

La CIDH denunció que la represión gubernamental afectó "gravemente" el derecho a la protesta civil: condenó el "uso excesivo de armas de fuego directamente contra manifestantes", el "uso indiscriminado de bombas lacrimógenas", así como el despliegue de militares en el control de las marchas.

La CIDH subrayó en ese sentido su "preocupación por el gran número de venezolanos" forzados a emigrar. "Venezuela no puede continuar eludiendo permanentemente sus responsabilidades", dijo Eguiguren.

"Reiteramos que los Estados, principalmente aquellos receptores de la población venezolana desplazada, deben adoptar medidas para evitar la xenofobia y discriminación", dijo Eguiguren. El objetivo del informe es defender y proteger a las personas que viven bajo la jurisdicción del Estado venezolano, y caminar hacia la recuperación de la integralidad de su institucionalidad democrática y el respeto y garantía de los derechos humanos. Es urgente que el Estado de Venezuela asuma la gravedad de la situación, atienda las recomendaciones realizadas en este informe, y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional, teniendo como eje principal el bienestar de sus habitantes. Estuvieron también el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Soledad García Muñoz; y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

"Ningún análisis objetivo y no selectivo lleva a concluir que la situación de derechos humanos de República Bolivariana de Venezuela merezca una atención distinta al resto de los Estados partes de la Organización de Estados Americanos", abundó Caracas. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.