Negocios

Banxico aplicará aumento de tasas para anclar inflación

Banxico aplicará aumento de tasas para anclar inflación

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, celebrada el 8 de febrero pasado, la economía mexicana enfrenta diversos factores de incertidumbre que pueden incidir sobre la trayectoria de la demanda interna por un "complejo panorama" para la actividad económica.

"Al respecto, coincidieron en que una extensión en el proceso de negociación y la incertidumbre que esto conlleva, podrían provocar que se pospongan proyectos de inversión y/o que se reduzca el consumo", refiere.

La mayoría de los miembros de la Junta mencionó "la posibilidad de que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN, a una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria en los Estados Unidos, a condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales, a la volatilidad asociada al proceso electoral de 2018 o a un estrechamiento adicional de las condiciones de holgura en la economía", se lee en la minuta.

Los mexicanos elegirán a un nuevo presidente el 1 de julio, que asumirá el poder a inicios de diciembre, y renovarán ambas cámaras del Congreso.

Lobos BUAP golea a Veracruz y quiere quedarse en Primera
A siete minutos del silbatazo final, Jerónimo Amione marcó el cuarto e Irven Ávila puso el último clavo en el ataúd de los visitantes al minuto 88.

Al respecto, un miembro apuntó que dicha volatilidad quizás podría presentarse antes o inmediatamente después de las elecciones, "independientemente del resultado". Si bien, la mayoría de los miembros del banco central prevé que el índice alcance el objetivo en el primer trimestre del próximo año, un miembro de la Junta advirtió que el objetivo podría retrasarse hasta el segundo semestre.

Sobre la inflación general, la mayoría señaló que esta presentó un repunte a finales de 2017, alcanzando un nivel de 6.77 por ciento al cierre del año, pero también coincidió en que en enero la inflación general anual disminuyó a 5.55 por ciento.

En las minutas del banco central se destacó que los riesgos al alza para la inflación en el país persisten.

El retraso en llegar al objetivo de 3% -dijeron- está asociado principalmente a los efectos que tendrán los incrementos de los precios de algunos energéticos y frutas y verduras que afectaron en los últimos meses la medición de la inflación no subyacente.