Cultura

Arrestan a 22 policías por desaparición forzada — México

Arrestan a 22 policías por desaparición forzada — México

Durante la audiencia, Roberto "N", exdirector de la Fuerza Civil, argumentó que fue detenido de forma ilegal en Playa del Carmen, Quintana Roo; pues fue arrestado por agentes ministeriales encubiertos y sin identificarse, además de que por la manera en que fue sacado de su negocio, pesó que se trataba de un secuestro.

La detención la hicieron elementos de la Policía Ministerial al parecer por el presunto delito de desaparición forzada en el proceso 22/2018, el cual se instruye por 15 personas desaparecidas que denuncia el Colectivo Solecito.

Yunes Linares adelantó que existen otras personas vinculadas a estos hechos, por lo que la FGE solicitará su aprehensión y procederá a ejecutar las órdenes respectivas.

Los crímenes por los que fueron detenidos los 19 policías son la desaparición forzada de 15 personas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad. Los delitos se cometieron durante la gestión de su antecesor, Javier Duarte, actualmente detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada, y el gobernador anterior a éste, Fidel Herrera.

En Veracruz se han investigado un total de 145 casos de "desapariciones forzosas" de 2013 a 2016 (87 casos del fuero común y 58 federales) donde se indaga la participación de oficiales del Estado en el delito.

Cristiano Ronaldo: "Con 20 años hacía cosas que ya no puedo"
Para mantener este nivel es necesario hacer sacrificios. "Trato de enfocarme más en el presente que en el pasado", aseguró el luso.

"Quiero reconocer la calidad profesional, personal y humana del Fiscal Jorge Winckler y de su equipo de trabajo".

"Absolutamente ningún militar en activo participó en este proceso de desaparición forzada de personas. Logró, la Fiscalía General del Estado, llegar a la profundidad de estos terribles hechos", dijo.

El gobernador los llamó "corruptos, como el régimen al que sirvieron" y mencionó como uno de los casos más recordados el de cinco jóvenes que fueron secuestrados y asesinados en la región de Tierra Blanca por policías aliados al violento Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según las indagatorias el ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita quien está entre los 19 detenidos, tenía a su cargo dos grupos de policías.