Cultura

Venezuela declara "persona no grata" al embajador de España

Venezuela declara

Esta decisión se adopta por orientaciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela declaró este jueves persona 'non grata' al embajador español en ese país, Jesús Silva Fernández.

Al respecto de las sanciones, Rajoy dijo el miércoles que sólo quería la paz y libertad para los presos políticos del país latinoamericano. Las autoridades estadounidenses habían sancionado previamente a decenas de líderes venezolanos, incluyendo a Maduro.

En la lista figuran el ministro de Interior, Néstor Reverol, el director del servicio de inteligencia, Gustavo González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, el diputado de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

"La UE ha aprobado sanciones muy merecidas, son sanciones leves por la forma que tiene de entender la democracia el señor Maduro", sostuvo Rajoy, que respondía a las críticas del presidente venezolano.

Registradas 300 mil mujeres en el Plan de Parto Humanizado
En la misma línea dijo que a los transportistas en condiciones especiales y a los que tengan problemas de salud se les atenderá con las misiones.

El diplomático español no ha recibido una notificación formal y de hecho se enteró de la noticia por los medios de comunicación, después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicara la declaración de persona "no grata" en la red social Twitter.

"El Gobierno bolivariano recuerda al Gobierno español que el carácter soberano e independiente de nuestra República Bolivariana fue conquistado a través de un complejo proceso de liberación que culminó con la expulsión definitiva de las fuerzas invasoras imperiales hace casi doscientos años", agrega la nota oficial.

Las relaciones entre Venezuela y España, desde la llegada del ahora fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999 y luego con Maduro _su sucesor y heredero político_ han pasado por frecuentes fricciones.

La nación sudamericana está sumida en una profunda crisis, caracterizada por una inflación anual de cuatro dígitos, elevados costos de alimentos y medicinas y una escasez severa de bienes básicos.