Global

UE e Irán hacen bloque ante Trump

UE e Irán hacen bloque ante Trump

El canciller británico argumentó también que el acuerdo y la eliminación de sanciones (entre otras cosas, Irán ya puede vender petróleo y a comerciar con Europa y Estados Unidos) deben ayudar a mejorar la vida de los iraníes: "Deberían ver pronto los beneficios económicos".

Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que no será el primero en violar el acuerdo nuclear, pero que solo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios, y también ha advertido que de romperse el pacto podría regresar rápidamente su programa nuclear. "El presidente sigue creyendo fervientemente que este es uno de los peores acuerdos de la historia", aseguró a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

De esa forma, si Trump retira la 'certificación' al acuerdo, abre la puerta a la imposición de nuevas sanciones por el Congreso estadounidense.

Transcurrido ese lapso y sin que el Congreso haya tomado una decisión, es ahora Trump quien debe determinar si reimponer o no las sanciones.

"El presidente de la República recordó la determinación de Francia a favor de una estricta aplicación del acuerdo y la importancia de que sea respetado por todos sus signatarios", precisa en un comunicado el Elíseo acerca de este acuerdo firmado en 2015. Los europeos consideran que el acuerdo es la garantía "para preservar la paz".

Tras atentados, Gobierno se levanta de mesa de negociaciones con Eln
El ataque guerrillero, explicó la compañía, "produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente, también afectó suelo y capa vegetal".

La diplomática mantuvo una reunión con el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, y sus pares británico, francés y alemán. - El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, pedirá hoy a su homólogo iraní, Jawad Zarif, que el Gobierno de Teherán escuche las "exigencias legítimas" expresadas por su pueblo tras las protestas que dejaron una veintena de muertos hace una semana.

Los europeos están especialmente preocupados por la estabilidad en una región en la que el shií Irán apoya el régimen sirio de Bashar al Asad, al Hezbolá libanés o a los rebeldes hutíes en Yemen, así como por el impacto en este sentido de la futura decisión del presidente estadounidense.

Mogherini, que desempeñó el papel de mediadora en estas negociaciones, instó a todas las partes a 'seguir aplicando plenamente este acuerdo' que, a su juicio, 'vuelve el mundo más seguro e impide una eventual carrera por las armas nucleares en la región'.

El senador agregó que esto no era parte del acuerdo por el que votó.

El intento tardío de Washington de internacionalizar el asunto de la presunta inestabilidad interna en Irán, cuyas autoridades investigan la injerencia extranjera en ellas, restó otro punto a la campaña contra Teherán que abre ahora el país norteño.