Negocios

Trump dice que pondría fin al TLCAN

Trump dice que pondría fin al TLCAN

Ayer no se publicaron noticias económicas relevantes sobre el proceso de renegociación del TLCAN, por lo que el tipo de cambio mostró poca volatilidad; tampoco se difundieron indicadores económicos relevantes en México o Estados Unidos que afectaran las cotizaciones en el mercado cambiario.

"Trump cambió su enfoque de gravar con 35% a las importaciones mexicanas y 45% a las de Chinas, por el de modificar reglas del TLCAN en sectores en los que empresas norteamericanas se quejan de competencia desleal, como parte de una nueva estrategia en la que trata de derribar obstáculos para empresas estadounidenses, pero impone elevadas tarifas a productos de China, México o Canadá" dice Gary Hufbaer, del Instituto Peterson para Estudios Internacionales de Economía.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo la semana pasada que será sensible frente a los tiempos fijados para la renegociación, considerando el periodo electoral en México.

"Lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país", afirmó Trump.

Todos los cambios que se produjeron en 2017 y los que vienen, definirán y reestructurarán las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, lo que podría dar un giro en las principales actividades comerciales del país.

Amenazan a Patricia Bullrich y al juez Bonadio con una bomba casera
Es así que en el lugar se hizo presente personal policial de la Provincia de Bs. El artefacto estaba cerca de una garita policial y no explotó.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.8092 pesos lo que significa un avance para la moneda mexicana del 0.24% respecto al cierre de este lunes, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Para varios analistas, la tendencia favorable del mercado estadounidense podría frenarse o revertirse si Trump opta por abandonar el TLCAN. Trump "ha delegado el futuro del TLCAN a las perspectivas de un índice bursátil que no controla".

"La construcción del muro a lo largo de toda la frontera con México como propone el presidente Trump, sería un gasto extraordinario, un gran desperdicio de recursos, porque un muro así no resolvería los problemas de la inmigración y de drogas, ya que el contrabando se da a través de las garitas de entrada, no a lo largo de la frontera" dijo Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California y Ex Secretaria de Seguridad Interna.

La negociación de la sexta ronda comenzará el próximo domingo 21 de enero en Montreal, Canadá, con algunas mesas y formalmente terminan el 28 con la reunión ministerial.

General Motors cuenta con cuatro plantas de manufactura en México, una de ellas se encuentra en Ramos Arizpe, Coahuila; otra en San Luis Potosí, otra en Silao, Guanajuato, donde producen pickups como la nueva Chevrolet Silverado 2019, y la de Toluca, Estado de México.