Global

Trump cancela viaje a Londres para inaugurar embajada

Trump cancela viaje a Londres para inaugurar embajada

"La razón por la que cancelé mi viaje a Londres es que no me entusiasma que la administración Obama vendiera la que quizás era la mejor embajada de Londres, y la mejor situada, por calderilla", escribió Trump en Twitter la noche del jueves.

En realidad, el presidente que tomó la decisión de reubicar la embajada de la capital británica no fue Obama, sino George W. Bush en 2008, según recogió la prensa de entonces. Querían que yo cortara la cinta.

Solo en 2007, Washington gastó 15 millones de dólares en mejoras de seguridad en su antigua embajada, según un artículo de The New York Times publicado en junio de 2015.

Sin embargo, esta visita de Estado -diferente de la de trabajo que Trump suspendió-, no ha sido oficialmente anulada pero sigue sin tener fechas, pese a que se planean con gran antelación por todo el despliegue protocolario -el invitado se aloja en el palacio de Buckingham y es huésped de la reina Isabel II.

El pasado febrero, miles de manifestantes exhibieron carteles con mensajes como "No a Trump, No a la Guerra", "Resistencia" o "Trump: ¿Una relación especial?"

Nasdaq y S&P 500 logran su sexto récord consecutivo en Wall street
Asimismo, subieron más de medio punto Visa (0,76%), JPMorgan (0,58%), Apple (0,57%) y Johnson & Johnson (0,56%). El índice general Topix bajó un 0,2% a 1.888,09 puntos.

Según Evening Standard, Trump podría enviar al secretario de Estado, Rex Tillerson, para la apertura de la nueva embajada.

Pero altos cargos británicos se han sentido consternados por algunas de las declaraciones de Trump.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se alegró de que el presidente Donald Trump haya cancelado su visita a la ciudad.

Khan, que el año pasado tuvo un enfrentamiento dialéctico con Trump, señaló que la cancelación evidencia "el error" de la primera ministra británica, Theresa May, al ofrecerle en su primera reunión bilateral en enero de 2017 realizar una visita de Estado al Reino Unido.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat, opinó por su parte que el republicano ha anulado su visita al Reino Unido y no a otros países simplemente porque aquí "se critica en inglés y para él es más fácil leer en inglés" que en "francés, italiano o coreano".