Cultura

Tripulantes declararon y confirmaron que el submarino presentaba fallas — ARA San Juan

Tripulantes declararon y confirmaron que el submarino presentaba fallas — ARA San Juan

- El ARA San Juan zapó con un solo periscopio en servicio, el de ataque, y además, se detectó un problema de enfoque en su óptica, impidiendo así obtener fotografías con la cámara digital que se coloca en el periscopio.

A este respecto, Marcela Moyano, esposa del tripulante Hernán Rodríguez, aseguró que ella y varios familiares más confían en la ayuda que está proporcionando en la búsqueda una "vidente" llamada Marisel, que aseguró que la nave se encuentra en una zona más al norte que la que delimita el operativo.

El testimonio de los tripulantes del ARA San Juan que se bajaron en Ushuaia y no emprendieron la vuelta hacia Mar del Plata coincide con este último punto: ya habían revelado que el navío presentaba desperfectos.

En el caso de Vilte, quien no formaba parte de la tripulación y que había sido un "invitado de cortesía", bajó del submarino porque debía viajar a Jujuy ya que su madre se encontraba enferma. Tales declaraciones fueron hechas por los marinos Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte en un interrogatorio que duró 8 horas, cuyo objetivo fue reconstruir qué pasó en las horas previas a la desaparición. "Dijeron que fueron testigos de un par de desperfectos técnicos en el submarino, aunque menores, que no afectaban la navegabilidad", indicó una fuente con acceso a la audiencia dada a conocer ayer por Clarín.

Mañana declararán los auditores de la Armada y, el jueves, su vocero, el capitán Enrique Balbi, que es submarinista, fue comandante del ARA Salta y conoció el San Juan.

Thunder G Roberson expected to miss rest of season
He braced himself with one hand on the court and another on a staff member before rising with the help of another staff member. Heading into the match it wasn't a stretch to imagine spill over from the game in Philly would travel to Oklahoma City .

Este martes, en tanto, declararán ante Yáñez los auditores de la Armada.

Así lo confirmó Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los 44 tripulantes desaparecidos en las gélidas aguas del Atlántico Sur hace más de dos meses. Tagliapietra dijo que ambos declararon lo mismo en sus informes: "No se diferenciaron ni en una coma, de manera que tendrán que dar su parecer sobre por qué razón no se tomaron las medidas recomendadas que habrían evitado el drama".

Así lo constatarían grabaciones de 10, 6 y 2 minutos que la Armada Argentina mantuvo en silencio durante todo este tiempo y que ya estarían en manos de la jueza que investiga la desaparición.

El rompehielos llegó el viernes a la Antártida para participar del abastecimiento de las 13 bases permanentes y transitorias argentinas en ese continente.