Global

Tras atentados, Gobierno se levanta de mesa de negociaciones con Eln

Tras atentados, Gobierno se levanta de mesa de negociaciones con Eln

Además del atentado en cercanías al pozo Cupiagua en Aguazul (Casanare), Ecopetrol informó que se presentaron tres atentados en los departamentos de Boyacá y Arauca contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, razón por la que activó el plan de contingencia.

El primero de ellos fue en la vereda La Cañaguata, en Cubará (Boyacá) a unos pocos metros de la vía La Soberanía.

El ataque guerrillero, explicó la compañía, "produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente, también afectó suelo y capa vegetal".

Sobre los responsables, la Brigada XVI del Ejército Nacional en cabeza del Coronel Javier Alonso Giraldo informó que a las 2:00 a.m.de este miércoles se registró un ataque al oleoducto Caño Limón - Coveñas, entre Saravena y Cubará.

Secretario de la ONU estará en Colombia en los próximos días
Esta es la primera visita que realiza el secretario General de la ONU a un país latinoamericano desde que asumió ese cargo, el 1 de enero de 2017.

Ante esta situación la empresa Ecopetrol activo un plan de contingencia, para impedir que se produzca mayor derramamiento de petróleo y contamine el río Charte que está cerca de la zona.

"Como parte del Plan de Contingencia se notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios de Cubará, Saravena y Arauquita, a los departamentales de Boyacá y Arauca, y a Corporinoquía".

"Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medioambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera", concluye el comunicado.

A raíz de ese hecho, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó este 10 de enero a la comisión negociadora de paz con el ELN que regrese de Quito, donde estaba por darse inicio a la quinta ronda de negociaciones de paz con esa guerrilla, en la que se evaluaría adoptar un nuevo cese del fuego, luego de que éste terminó a la medianoche.