Global

Temer alerta que inhabilitación de Lula añadirá tensión en las elecciones

Temer alerta que inhabilitación de Lula añadirá tensión en las elecciones

Buscan así alargar los tiempos y permitir que Lula entre ya en campaña para los comicios de octubre como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

La orden de retirarle el pasaporte fue dictada por un juez de Brasilia que investiga la presunta influencia que Lula habría ejercido para que la Fuerza Aérea Brasileña optase en una licitación internacional por los aviones caza Gripen de la firma sueca Saab.

En su primera reacción a la condena de Lula da Silva a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, Temer admitió que el exsindicalista es una "figura de mucho carisma".

También pasó cerca de seis meses detenido sin que comenzara su juicio. "No se descarta una tentativa de fijar el domicilio en algún otro país", escribió el juez Leite, según informó la prensa brasileña.

MÁS INFORMACIÓN: Cronología de la investigación que llevó a la condena de Lula da Silva, El País, 2018.

La condena a doce años de cárcel por corrupción, emitida la semana pasada por un tribunal de Porto Alegre, es en segunda instancia y Lula tiene varias instancias para apelarla.

Rusia no ve rivales para Putin, es "líder absoluto del olimpo político"
La cuenta personal de Navalny en la red social Twitter tenía un mensaje para sus seguidores indicando que había sido arrestado.

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó hoy que pese a la condena por corrupción el exmandatario y líder opositor Luiz Inácio Lula da SIlva "no está muerto políticamente", aunque aclaró que prefiere que sea derrotado en las elecciones de octubre próximo para "pacificar el país". "La decisión será impugnada porque es incompatible con la Constitución", protestó.

"Pedimos determinar la inmediata suspensión de los efectos de la decisión impugnada restableciendo su pleno derecho de ir y venir, la restitución de su pasaporte y la cancelación de la inclusión de su nombre en el Sistema de Buscados e Impedidos", manifestó la defensa.

De acuerdo con la misma fuente, el ministro le pidió al director de la Policía Federal que comunique a Lula de la decisión en su residencia para evitarle situaciones embarazosas.

El histórico líder del PT (Partido de los Trabajadores, izquierda) añadió que en realidad sufre una persecución para que no pueda postularse a un tercer mandato como presidente, y por los programas de inclusión social implementados durante sus dos mandatos. Dentro del marco jurídico brasileño, la ley de "Ficha Limpia" inhabilita electoralmente a Lula por presentar una condena en segunda instancia. Por otro lado, Lula también podría ser encarcelado si el tribunal de segunda instancia que ratificó su sentencia decide hacer efectivo el cumplimiento de la pena una vez agotados los recursos en esa corte.

Horas después de haber lanzado su precandidatura presidencial, una medida cautelar del polémico juez Ricardo Leite, conocido por sus decisiones de alto impacto mediático, le prohibió a Lula cumplir el viaje que tenía previsto hacia Adis Abeba, con regreso mañana. "Pueden prender a Lula, pero las ideas ya están con el pueblo", prosiguió. "El evento del sábado con jefes de Naciones Unidas y la Unión Africana y otros es una gran oportunidad para hablar de progreso del Hambre en África", señaló la FAO en una reacción divulgada por su director de comunicaciones, Enrique Yeves, a través de Twitter.