Negocios

Tasa de referencia: Bcra bajó 75 puntos básicos a 27,25%

Tasa de referencia: Bcra bajó 75 puntos básicos a 27,25%

La nueva suba se produce horas después que el Presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, confirmó que el Central (BCRA) seguirá bajando las tasas, aunque en forma gradual.

El movimiento del billete fue en sintonía con el segmento donde operan bancos y agentes del comercio exterior, donde la divisa avanzó 20 centavos a $ 19,365 un nivel nunca visto.

Como mencionamos en un informe anterior, creemos que el Banco Central va a ir acomodando gradualmente su tasa de política monetaria al nuevo target, la cual se ubicará en el medio de la tasa real muy contractiva del 10% que venía trayendo, y una tasa neutral estimada en un 5%.

Con una demanda recalentada debido a la expectativa de tasas reales en pesos más acotadas, el dólar profundizó su escalada alcista este miércoles al trepar otros 27 centavos al nuevo récord de $ 19,93 en bancos y agencias de la city porteña.

'Grumpy Cat' gana una demanda por 710 mil dólares
Su dueña acaba de ganar una jugosa demanda, después que una marca incumpliera el contrato de imagen con su gato . La imagen del animal se extendió rápidamente como un meme con leyendas de texto divertidas.

Los críticos de la política del BCRA ven problemático el hecho de que el stock de Lebacs sea de 1,15 billones de pesos, superior a la base monetaria circulando en la economía, a los depósitos en entidades bancarias y en cuenta corriente del Banco Central, que ronda los 918.735 millones de pesos. "Referencia, en este punto, fue el resultado de la licitación de letras de la semana pasada".

Los precios, en este sentido, iniciaron un camino ascendente que sólo se detuvo cuando tocaron máximos en los $ 19,41 en los momentos de mayor intensidad compradora. En la víspera al anuncio, el dólar se movió expectante y subió 24 centavos, hasta cerrar en $ 19,66. En tanto, el "contado con liqui" aumentó 15 centavos a $ 19,17.

Indicaron, además, que "aún no está resulto el tema de la tasa de interés de activos, por lo que se estima que no llegamos al equilibrio entre oferta y demanda y que el dólar seguiría subiendo contra el peso hasta que cambien algunos parámetros que dependen del ente regulador". "Todos estamos presionados para lograr crecer en el menor tiempo posible", indicó el mandatario con una sonrisa, luego de que le preguntaran si el titular de la entidad monetaria estaba bajo presión para bajar las tasas y sobre los rumores de su salida del Gobierno.

En tanto, en el Rofex, donde se operaron u$s 756 millones, el 50 % se operó para fin de enero a $ 19,42 con una tasa implícita de 20% TNA, y el plazo más largo fue marzo, que cerró a $ 20,03 al 19,6% TNA.