Negocios

Suspende el Gobierno colombiano reunión con ELN por ataques con explosivos

Suspende el Gobierno colombiano reunión con ELN por ataques con explosivos

Sobre los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, en diciembre de 2017 renunció Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del Estado.

La estatal colombiana Ecopetrol señaló que en total hubo cuatro ataques contra la infraestructura petrolera en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

El pronunciamiento de Santos dejó en suspenso la apertura del quinto ciclo de conversaciones de paz, en el que debía justamente negociarse un nuevo acuerdo para una nueva tregua.

'Solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita', pidieron y exhortaron a las partes a asumir como prioridad la negociación de un siguiente cese el fuego, junto a otros temas de la agenda.

Manifestó el gobernante que su compromiso con la paz "ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos", remató Santos.

En Quito, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que los "incidentes" se produjeron "en medio de la compleja situación de conflicto".

El PRI no va a ganar: Anaya
Él es el padre del gasolinazo, la gente ya se enteró y por eso la gente no quiere votar por él. Ex gobernador de Tamaulipas , Eugenio Hernández.

"Le reiteré a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional", dijo el presidente.

"Esperaremos una pronta respuesta del Gobierno para solucionar la crisis, si no hay una pronta respuesta, la delegación del ELN se retiraría de las negociaciones", informó la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"La mesa hará una evaluación para identificar aciertos y aspectos por mejorar, que permitan acordar un nuevo cese", dijo la delegación del gobierno antes de reiniciar en Quito las conversaciones con el ELN.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lamentó los atentados durante una sesión especial en Nueva York para presentar los avances en la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). "Estas acciones no son sólo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades".

"El interés del Gobierno del presidente Lenín Moreno, la canciller María Fernanda Espinosa y el pueblo ecuatoriano es el de continuar prestando todo el apoyo y la solidaridad que Colombia demanda para lograr la paz completa y definitiva", indica un comunicado de la Cancillería.