Global

"Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong-un" — Trump

Corea del Norte no tendrá problemas incluso si sus enemigos le imponen sanciones de 10 o de 100 años, declaró el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante un discurso ofrecido en la Academia de Ciencias.

Trump le dijo el miércoles al presidente surcoreano, Moon Jae In, que está dispuesto a hablar con Kim.

También publicó la foto de un agente del servicio secreto cargando un maletín negro con la frase "Que Dios nos ayude", pues el sistema para activar los mísiles nucleares se encontraría en este y no desde el botón rojo.

"Probablemente tenga una muy buena relación con Kim Jong-un", aseveró Trump en una entrevista. "Creo que ustedes están sorprendidos", insistió. "No estoy diciendo que lo haya hecho o no. Simplemente no quiero hacer ningún comentario".

"Las declaraciones de Trump sobre Corea del Norte, país con el cual los Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas formal, sucedió en el contexto de una entrevista amplia, de 45 minutos, en el Salón Oval" de la Casa Blanca, publicó el periódico.

Trump cancela viaje a Londres para inaugurar embajada
En realidad, el presidente que tomó la decisión de reubicar la embajada de la capital británica no fue Obama, sino George W. El alcalde de Londres , Sadiq Khan, se alegró de que el presidente Donald Trump haya cancelado su visita a la ciudad.

Trump pareció decirle al Journal que sus insultos en Twitter y el comentario críptico sobre las buenas relaciones con Kim formaban parte de su estrategia. El pasado verano el régimen comunista amenazó con atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam y el magnate neoyorquino dijo que respondería con "fuego y furia", lo que hizo temer una reanudación del conflicto en la península de Corea. "Luego, de pronto, alguien es mi mejor amigo". Podría darte 20 ejemplos. "Ustedes podrían darme 30". Asimismo, el mandatario ruso dijo que Kim Jong-un es un político "competente y maduro".

Hasta que, cuando los Estados Unidos y Corea del Sur acordaron posponer sus ejercicios militares hasta el final de los Juegos Olímpicos de Invierno en Seúl, cuando el mandatario dijo que eso constituía "un mensaje positivo para Corea del Norte".

Preguntado por si los recientes contactos entre las dos Coreas pueden ser un intento de Kim por introducir una "cuña" entre Seúl y Washington, el presidente estadounidense no lo descartó. "Si yo fuese ellos, lo intentaría", asegura.

"Y yo sé más de cuñas que ningún ser humano que haya vivido", añadió.