Salud

Preocupante informe acerca de la alta tasa de resistencia antibiótica

Preocupante informe acerca de la alta tasa de resistencia antibiótica

Un total de 52 países se han inscrito en el programa de vigilancia de la OMS hasta el momento.

Fruto de esta iniciativa, la OMS lanza en octubre del 2015 el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana (GLASS), que trabaja estrechamente con los Centros Colaboradores de la OMS y las redes de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos.

Hay que considerar que los datos presentados en este primer informe GLASS varían ampliamente en cuanto a calidad e integridad, puesto que algunos países, especialmente los de más bajos recursos, se ven enfrentados a grandes dificultades para implementar sus sistemas nacionales de vigilancia, como son la carencia de personal, dinero e infraestructura.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre un elevado nivel de resistencia a los antibióticos en todo el mundo de dos de las bacterias más agresivas para el organismo; E.Coli y salmonella.

Venezuela iniciará preventa del Petro el 20 de febrero
El Petro fue creado en diciembre de 2017 por iniciativa del jefe de Estado para avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional y romper con el cerco financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Su herramienta, conocida como 'GLASS', ha revelado una presencia generalizada de resistencia a antibióticos en las aproximadamente 500 mil personas de 22 países con sospecha de infecciones bacterianas incluidas en este trabajo. Por ejemplo, Túnez ha comenzado a agregar datos sobre la resistencia a los antimicrobianos a nivel nacional y la República de Corea ha revisado completamente su sistema nacional de vigilancia para alinearse con la metodología GLASS. Y entre el 8 y 65 por ciento de las infecciones del tracto urinario causadas por el 'E. coli' presentaron resistencias a la ciprofloxacina, un antibiótico de uso común para tratar esta afección.

El sistema no incluye datos sobre la resistencia de Mycobacterium tuberculosis, que causa tuberculosis, ya que la OMS lo monitorea por separado.

La resistencia a los antibióticos por parte de S. aureus productor de betalactamasas, se produce por un mecanismo de selección natural, a través de mutaciones producidas al azar; si bien, también se pueden inducir artificialmente por la aplicación de una presión selectiva a una población, como sería el abuso o la utilización inadecuada de los antibióticos.

"El informe confirma la grave situación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en todo el mundo", dijo Marc Sprenger, director de la Secretaría de Resistencia Antimicrobiana de la OMS.