Negocios

Pide cámara patronal revisar incrementos "considerables" en electricidad

Pide cámara patronal revisar incrementos

En conferencia de prensa, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó que los aumentos han sido registrados en las tarifas de media tensión de las pequeñas y medianas empresas.

- Comerciantes y empresarios del país se quejaron de incrementos de hasta 400 por ciento en las tarifas de electricidad de baja tensión las facturas de este mes, hecho que, dijeron, afectará al sector económico y provocará el cierre de empresas, así como presión social.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a la Comisión Reguladora de Energía revisar la metodología que se usa para fijar las tarifas eléctricas, ya que estimó que "aumentaron de manera considerable", si bien el método de cálculo total se podrá valorar hasta abril.

"Apelamos a la sensibilidad de la CFE y la CRE porque el tema impacta directamente a las empresas y hay mucha inquietud de aquellos a los que les está llegando un recibo con un incremento de hasta 400 por ciento", puntualizó.

Sismo magnitud 6.3 se registra en el Golfo de California — México
Aunque la magnitud fue alta, los informes a lo largo de la costa de México y Baja California describieron una leve sacudida. El suelo del Océano Pacífico al Sur de México está siendo llevado hacia el Noreste por la placa de Cocos subyacente.

Solana Sentíes comentó que se espera que después de las elecciones de este año se eleven lastarifas eléctricas en el sector doméstico y comercial. Sin embargo, los incrementos rondan en el orden de entre 100 y 400 por ciento, derivados de un mal instrumento de cálculo.

De acuerdo con datos de la Concanaco, empresarios de Veracruz, Colima, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Merida han denunciado incrementos, pero Enrique Solana Sentíes señaló que se trata de un problema generalizado.

En este sentido, recordó que en algunos comercios, el consumo de luz llega a absorber hasta el 15 por ciento de sus gastos, lo que afecta la solvencia de los establecimientos, pues de verse con mayor afectación, se podría derivar en despidos o que los negocios se vean obligados a cerrar sus puertas. Agregó que la reforma energética tiene sus beneficios, pero está fallando en su aplicación, y los aumentos en las tarifas eléctricas es una muestra.

Mario Canales Suárez, presidente de la Comisión de Energía Concanaco Servitur, explicó que buscarán reunirse con representantes de la CRE para encontrar una solución ya que "es difícil y contradictorio por que la nueva metodología incentiva que la gente consuma más para que pague menos". Además, calcularon que las alzas continuarán para el consumo de los hogares mexicanos durante el segundo trimestre.