Global

Perfila INE 119 mdp de fondos para partidos

Perfila INE 119 mdp de fondos para partidos

La información entregada por dicha institución bancaria fue cotejada por la autoridad electoral hasta encontrar que, para la jornada electoral de 2012, de los 18.4 millones de financiamiento de Asismex, empresa de la que el INE no encontró registro y que posiblemente se trata de una firma fantasma, 14.6 millones de pesos fueron utilizados por el PRI para pagar a 5 mil 436 representantes de casilla.

Eduardo Aguilar representante del PAN, deslindó a su partido de este ilícito y aseguró que esta investigación demuestra cómo el PRI y el Verde compraron a representantes de casilla de otros partidos políticos.

Murayama explicó que la investigación de la que derivó la sanción comenzó en 2012, por el caso Monex.

Cualquier empresa física o moral que no aparezca registrada o que el SAT reporte como "contribuyente con operaciones presuntamente inexistentes o persona física o moral vinculada con operaciones con recursos de procedencia ilícita recursos" será dada de baja del Registro Nacional de Proveedores (RNP) del INE y no podrá realizar operaciones con los partidos que sean reconocidas como válidas, según avaló el INE.

También, 369 representantes del PAN tuvieron depósitos por 742 mil pesos; mientras que 243 representantes de Nueva Alianza recibieron depósitos por 489 mil pesos.

El consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales, provenientes de simpatizantes, militantes, precandidatos y candidatos durante el ejercicio de 2018.

"No tuve ningún problema familiar, yo decidí volver a Argentina": Lucas Barrios
Cuando todo parecía listo surgió un problema de última hora que deja al equipo barranquillero sin el 9 que tanto estaban buscando. Fue una de las teleseries más bulladas de la temporada de traspasos del fútbol chileno, y finalmente llegó a su fin.

El INE va a enviar esta información a distintas instancias para que continúe su investigación, también buscará la manera de sancionar a Bancomer por negarse a entregar esta información durante cinco años.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que este asunto es un ejemplo de lo que se quiere lograr con la fiscalización, la cual debe trascender la dimensión contable, ya suficientemente probada y consolidada, hacia un trabajo de inteligencia financiera que nos permita desenmascarar las redes de financiamiento paralelo, con el objetivo de revindicar la actividad política.

"Estamos ante una trama de financiamiento paralelo irregular opaco para pagar la operación electoral el día de la votación del primero de julio de 2012", mencionó.

Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que, el acuerdo aprobado hoy, establece que, como parte del acuerdo de colaboración que tienen vigente, el SAT podrá dar la opinión respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores.

Asimismo, se recordó que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.