Negocios

Pemex rechaza especulaciones por "gasolinazo"

Pemex rechaza especulaciones por

Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Secretaría de Hacienda afirmaron que se mantendrá la política de precios graduales de combustibles que se aplica "exitosamente" desde hace un año en el país para garantizar la estabilidad en dicho mercado y rechazó cualquier comentario especulativo respecto de supuestos incrementos en los mismos.

"Amegas informa subirán precios de gasolinas y diésel con la actualización de las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), centavos que impactarán el precio de venta de primera mano de Pemex transformación industrial, a través de la lista de precios por terminal de almacenamiento del país, emitida por la comisión reguladora de energía", señala el organismo.

En su comunicado, Petróleos Mexicanos criticó la actuación de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, a la que señaló de haber realizado constantemente declaraciones sobre los precios de las gasolinas, que han resultado imprecisas o hasta malintencionadas.

En enero de 2017, los precios se ubicaron en 15.99 y 17.79 pesos por litro, lo que significa que en un año el valor de estos combustibles se incrementó en un peso con 12 centavos y un peso con 26 centavos, si se toma como referencia la estación de servicio que vende más caro en la zona de Satélite.

Oil da el puntapié con los aumentos en el precio de combustibles
La nafta Súper pasará de $25,40 a $26,924; la Magnum de $28,80 a $30,524; la Premium de $25,29 a $26,80 y el Diesel de $21,34 a $22,62.

Dichos estímulos fiscales son casi el doble de los aplicados a partir del 1 de enero del 2017 cuando inició el "gasolinazo", aunado a que los precios para las gasolinas y diésel se dividieron por regiones.

El precio de las gasolinas ayer martes en el centro de Ciudad de México rondaba entre los 16.40 para la Magna; 18.07 pesos para la Premium y 17.29 pesos por litro de diésel, de acuerdo con la aplicación Guía Pemex, que permite ubicar las estaciones de servicio y sus precios para hacer una mejor elección.

Lamentaron que PEMEX por un lado indique no habrá aumento desmedido en el precio de los combustibles, pero con sus acciones esté provocando que se tenga que aumentar el precio de la gasolinas, ya que no está abasteciendo regionalmente del combustible, y quienes pagarán el aumento del flete, serán los consumidores finales. Así dejó de existir un precio máximo para los combustibles fijado por la SHCP y ahora cada gasolinera fija el propio.

En enero de 2017 se registró un aumento de hasta 24 por ciento en los precios de las gasolinas cuando se implementó la nueva fórmula. Ni hablar, lo cierto es que en el 2018 la gasolina estará por las nubes.