Negocios

ONU pide esclarecer posibles violaciones de DDHH en balacera ocurrida en México

ONU pide esclarecer posibles violaciones de DDHH en balacera ocurrida en México

La ONU ha indicado en un comunicado que tras recabar una serie de informaciones ha hallado evidencias de la posible existencia de violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad durante el operativos, lo que resulta "profundamente preocupante".

Resulta alarmante que, de acuerdo con la información recabada, el operativo no se llevó a cabo con base en los estándares internacionales sobre uso de la fuerza.

En un comunicado, lamentó que el gobierno de Héctor Astudillo expuso "una narrativa de los hechos violatoria de la presunción de inocencia de las personas detenidas y no aporta ninguna garantía de que una investigación independiente e imparcial esté siendo llevada a cabo".

Asimismo se especificó que se continúan con las medidas cautelares obsequiadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito necesario de que los hechos en La Concepción sean investigados con estricto apego a la ley y el pleno respeto de los derechos humanos.

El organismo, que ha condenado a su vez las agresiones que tuvieron lugar contra varios periodistas cuando éstos trataban de cubrir los hechos, ha instado al Gobierno mexicano a esclarecer por completo lo sucedido el 7 de enero en la comunidad de La Concepción, donde murieron once personas. Posteriormente, agentes estatales, con apoyo de fuerzas federales realizaron el operativo de desarme durante el cual murieron tres comunitarios más y 38 fueron detenidos.

DiCaprio protagonizará película sobre Charles Manson
Entre las víctimas estaba la actriz Sharon Tate , esposa del director Roman Polanski y embarazada de ocho meses cuando fue asesinada.

Las autoridades fueron notificadas de los hechos violentos por llamadas al 911, derivadas de enfrentamientos ocurridos entre pobladores y civiles armados de la Cecop, supuestamente.

En la carta, Salazar Adame sostuvo que los detenidos fueron certificados por un médico, ingresados a áreas adecuadas, visitados por sus familiares y que estuvieron acompañados por representantes de diferentes organismos de derechos humanos.

"Es preciso mencionar que esta Oficina efectivamente visitó a las personas detenidas, pero no emitió ninguna opinión respecto al estado en que se encontraban, y contrariamente a las declaraciones de las autoridades de Guerrero, sí se pudieron constatar condiciones indignas de detención y otras violaciones a sus derechos".

En este sentido, la ONU ha realizado un llamamiento a las autoridades competentes para que garanticen que la labor periodística se pueda realizar "sin obstáculos y con seguridad". "Únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas", ha afirmado.