Global

Ministro de Economía por Banco Mundial: Es "una inmoralidad pocas veces vista"

Ministro de Economía por Banco Mundial: Es

El Doing Business es uno de los informes más importantes y reconocidos del Banco Mundial, que clasifica a los países de todo el mundo por la competitividad de su entorno empresarial. No obstante, la institución aclaró que realizará una investigación del caso chileno. La coincidencia da para pensar en una concertación para perjudicar el intento de esta administración por cambiar el modelo neoliberal imperante.

"Aquellos que negaban la existencia de las campañas del terror tienen aquí un hecho palpable. Los poderes fácticos sobrepasan todo límite y no trepidan en perjudicar a un Gobierno y a un país entero en función de determinados intereses políticos", comentó el senador Rabindranath Quinteros.

Romer aseguró que corregirá y recalculará los marcadores nacionales de este registro, lo que tendrá un impacto sobre todo en Chile, cuya clasificación ha sido "especialmente volátil" y estuvo "potencialmente contaminada por las motivaciones políticas de personal del Banco Mundial".

La ex presidenta y ex candidata presidencial del partido, Carolina Goic, habló de "una falta gravísima a la ética y la credibilidad pública", y señaló que "la intencionalidad debe ser clarificada a pesar de lo irreparable del daño".

Según Romer, durante la administración de Bachelet, la competitividad cayó dramáticamente del puesto 33 en 2015, al 120 un año después, por los constantes cambios realizados en la forma de medir el índice, y no por medidas económicas adoptadas por el gobierno chileno.

La posición de Chile en la lista ha variado desde el número 25 hasta el 57 desde el año 2006, un período en el que se han alternado la socialista Bachelet y el conservador Sebastián Piñera en el gobierno. "Es un escándalo de proporciones y se requiere discutir sobre las verdaderas razones y el impacto", agregó Walker.

Thiago Silva arremetió contra Edinson Cavani por tardanza — PSG
Una normalidad deseada de cara a una eliminatoria ante el Real Madrid que será de todo menos 'normal'. Pastore creo que le dijo al club que quería irse y al final no encontraron un acuerdo.

Este último destacó de las declaraciones de Paul Romel, al presunto responsable de tales manipulaciones en la data de competitividad, que se costaron millones de dólares y puestos de trabajo a los chilenos.

También se refirió al asunto el diputado Hugo Gutiérrez.

Marco Enríquez-Ominami, líder del PRO, acusó un "delito moral" y apuntó a "los empresarios amigos de Piñera".

"Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho y es de esperar que nunca más vuelva a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo como el Banco Mundial", concluyó.

Y todos los caminos parecen confluir en la oficina de Augusto López-Claros (La Paz, Bolivia, 1955), quien funge como director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial y que en los tempranos años ochenta del SXX, fuese profesor de la Universidad de Chile.