Tecnología

Miles vuelven a marchar contra Fujimori y Kuczynski — Perú

Miles vuelven a marchar contra Fujimori y Kuczynski — Perú

A la voz de "el indulto es un insulto", miles de peruanos marcharon este jueves en Lima en rechazo al perdón humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori, bajo la atenta vigilancia de la Policía.

La popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski descendió de 27% a 20% entre diciembre y enero, la cifra más baja desde que inició su gobierno en el 2016, según la encuesta de Datum.

"Yo no sé por qué ellos quieren citar al ministro de Justicia por el indulto a Fujimori, que es una prerrogativa del presidente Kuczynski, amparada por la Constitución".

Aunque un 52 % de los consultados se mostró de acuerdo con el indulto para Fujimori, contra un 45 % que no, la forma como se dio el perdón presidencial ha generado polémicas.

En más de 10 ciudades los peruanos tomarán las calles para repudiar la medida en favor de Fujimori y exigir el final de la corrupción política.

El letrado recordó que "el Estado (peruano) ha sido buen cumplidor de la sentencias de la Corte", instancia que ha emitido 38 resoluciones referidas a responsabilidades del Perú.

Supercopa de Chile tendrá nueva fecha y horario
Ahora, el encuentro será el día viernes 26 del mismo mes a las 19 horas, en el mismo estadio . El duelo enfrenta al campeón del Transición y al de Copa Chile.

La CorteIDH ha explicado que la audiencia de supervisión es para valorar si los hechos traídos a su conocimiento constituyen un incumplimiento por el Estado de la obligación de "investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de las que fue declarado responsable internacionalmente en las sentencias de los casos de referencia".

Las razones de los encuestados para una mala calificación a PPK apuntan a lo siguiente: un 22% a la "mala gestión" -no hace buenas obras-, un 18% destaca el "desgobierno", un 15% menciona el indulto de PPK a Fujimori; un 14% "es mentiroso"; por delante del 13% que señala su presunta implicación en el escándalo de corrupción en Odebrecht.

Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes muertos en la matanza de la universidad La Cantuta en 1992 -una de las dos masacres por las que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión-, dijo que esta movilización busca conseguir "justicia".

El pedido de indulto continuó con el debido proceso y ya se encontraba en la Comisión de Gracias Presidenciales, detalla el comunicado.

Indicó que el "Gobierno no entiende la magnitud del daño de la decisión política que ha tomado con respecto al indulto, entonces estaríamos frente a un gobierno sordo y ciego".

"Ya lo íbamos a resolver y vino el indulto".