Tecnología

Miles de filipinos desalojados por posible erupción de volcán Mayon

Miles de filipinos desalojados por posible erupción de volcán Mayon

El volcán Mayon, en el este del país, expelió durante el fin de semana nubes grises de cenizas, que esparció sobre el terreno y causó mas de 150 desprendimientos de rocas.

Detalló que el cráter 'muestra un resplandor brillante que indica el crecimiento de un nuevo domo de lava y las primeras corrientes de lava hacia las laderas del lado sur'.

Las autoridades aconsejaron a las personas que se cubrieran la boca y la nariz con un paño húmedo y limpio o con una máscara para el polvo si estuvieran expuestas a las cenizas de las erupciones, y que dicho avión debe evitar volar cerca de la cima del volcán.

La Agencia Sismológica de Filipinas emitió un comunicado donde alertaba la intensa actividad volcánica que inició desde tempranas horas generando nubes de gases y cenizas, estas últimas con olor sulfúrico detectado en Camalig, provincia de Albay.

Casi 15,000 personas evacuaron la zona en torno al volcán más activo de Filipinas, mientras que los expertos anunciaron que la tranquila erupción en el Mayón podría tornarse explosiva.

Macri recorrió el Parque Olímpico y pidió "crear oportunidades"
Mauricio Macri aseguró hoy que aspira a que la Argentina pueda crecer durante 20 años seguidos para "terminar con la pobreza ". "Entre todos haremos que sea un Juego Olímpico impecable" lanzó el presidente esta mañana.

El volcán Mayón, ubicado al sureste de la isla de Luzón, a unos 350 kilómetros de Manila, hizo erupción hasta tres veces en las últimas 24 horas, la primera de ellas la tarde del sábado y la última esta mañana de lunes, indicó la agencia sismológica de Filipinas, PHIVOLCS.

Las rocas fundidas y la lava en el cielo iluminaron el cielo nocturno el domingo a los densos nubarrones, millas de residentes de la zona huían a refugios de evacuación. Las personas en la zona de peligro levantaron enormes cruces blancas en sus vecindarios con la esperanza de que protegieran sus vidas y sus viviendas.

Qué pasaría si el supervolcán de Yellowstone entrara en erupción?

Dos erupciones similares "freáticas" ocurrieron en el volcán en la provincia central de Albay el domingo, desencadenando más cenizas. También puede producir explosiones más amplias que lleven a los pueblos y ciudades cercanas, como Legazpi, capital de la provincia y que se encuentra a unos 15 kilómetros (9 millas).