Salud

Los videojuegos se manifiestan en contra de la OMS

Los videojuegos se manifiestan en contra de la OMS

Durante el mes de diciembre de 2017, una de las noticias en torno al mundo de los videojuegos que más llamó la atención fue que la OMS incluiría al "Trastorno por videojuegos" como una enfermedad mental; dentro del orden de las adicciones, como el alcoholismo.

Con lo anterior, lo incluirá en la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11).

Los riesgos de adicción relacionados con ese "trastorno" serán agregados a la 11ª lista de la Clasificación internacional de enfermedades (CIM), que será publicada en junio, precisó Tarik Jasarevic en un encuentro con la prensa.

La Entertainment Software Association (ESA) (reúne a las principales desarrolladoras de videojuegos como Capcom, Electronic Arts, Konami, Microsoft, Bandai Namco, Nintendo, Sony, Square Enix, Ubisoft, entre otras) criticó fuertemente a la OMS, asegurando que esa declaración es trivial e imprudente porque al igual que los entusiastas de los deportes y los consumidores de todas las formas de entretenimiento, los jugadores son apasionados y dedicados con su tiempo.

La inclusión de un trastorno en el ICD permite a los países tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la provisión de cuidados médicos y la designación de recursos para su prevención, tratamiento y rehabilitación.

Los videojuegos se manifiestan en contra de la OMS
Los videojuegos se manifiestan en contra de la OMS

En una pequeña porción de personas, sin embargo, puede llevar a un trastorno, entendido como un comportamiento adictivo.

De acuerdo con la OMS, el trastorno por videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego continuo o recurrente, es decir, tener adicción por jugar.

Esta patología puede manifestarse por “control de juegos deteriorado (ej. inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto) y por aumentar la prioridad otorgada a los juegos en la medida en que los juegos tengan prioridad sobre otros intereses de la vida y las actividades diarias”.

"Las personas que participan en juegos digitales o videojuegos deberían vigilar el tiempo que les dedican, particularmente cuando se puede atribuir a esta actividad el abandono de otras labores diarias, y monitorear cualquier cambio en su salud física o psicológica, así como su funcionamiento social", añadió.

Más de 40.000 usuarios se mantienen sin luz en Buenos Aires
Aunque para hoy las condiciones climáticas se presentan más "benévolas", las lluvias complican los trabajos de reparación y podría aumentar la cantidad de afectados.


  • Prevén que kilo de tortilla llegue a los 20 pesos en Tamaulipas

    Prevén que kilo de tortilla llegue a los 20 pesos en Tamaulipas

    En la carretera a Coatepec por la vía a Briones el costo del precio del kilogramo de tortilla tiene un costo de 8 pesos. En la avenida Miguel Alemán el precio de la masa es de 7 pesos y el de la tortilla es de 12 pesos el kilogramo.
    Nada justifica aumento al precio de la tortilla: Profeco

    Nada justifica aumento al precio de la tortilla: Profeco

    Subrayó que hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica.
    Cancelan vuelos debido a tormenta en EEUU

    Cancelan vuelos debido a tormenta en EEUU

    Los 16 vuelos afectados son los que tenían como destino las ciudades de Nueva York , Boston , Nueva Jersey , Filadelfia y Connecticut.
  • Bolivia lista para edición 40 del Rally Dakar

    Bolivia lista para edición 40 del Rally Dakar

    El Dakar , que vuelve a Perú después de cinco años, comenzará el próximo sábado con el recorrido de unos 234 kilómetros de ruta costera entre Lima y la ciudad sureña de Pisco.
    ¡Confirmado! Andrés Ibargüen será nuevo jugador del América

    ¡Confirmado! Andrés Ibargüen será nuevo jugador del América

    "Veo mucho futbol y trato de conocer de todo un poco, se que el América es el equipo más ganador de México, tiene mucha trayectoria y a nivel futbolístico siempre marca una gran diferencia".
    Surge un nuevo

    Surge un nuevo "justiciero" en Naucalpan

    Los delincuentes amagaron a los pasajeros y les exigieron sus pertenencias, pero uno de los pasajeros les hizo frente. Los testigos dijeron que no alcanzaron a ver el rostro del " justiciero " que disparó y que también huyó del lugar.
  • "Mourinho tiene demencia senil" — Antonio Conte

    Directamente Mourinho recordó que en el 2012 Conte fue suspendido por diez meses por la Federación Italiana de Fútbol por participar en el arreglo de dos partidos cuando era entrenador del Siena.
    Confirmado: Animaniacs volverá con dos nuevas temporadas

    Confirmado: Animaniacs volverá con dos nuevas temporadas

    Han estado encerrados en la torre de agua de Warner Bros . durante mucho tiempo, pero han encontrado una forma de escapar. Animaniacs fue producida por Amblin Entertainment, una de las compañías del afamado director Steven Spielberg .

    Feds face limited options for Meltdown, Spectre bugs

    Some have even reported that they already knew about the bug, with a few admitting they have already patched it. It can, therefore, be hard to know who to believe, what is safe to use, and what isn't.
  • Cruzó por mitad de cuadra y murió atropellada en Villa Crespo

    Cruzó por mitad de cuadra y murió atropellada en Villa Crespo

    La persona atropellada, de la que no se brindó la identidad, era una mujer de mediana edad que quedó tendida sobre la avenida . Los hombres que manejaban ambos vehículos fueron imputados, según informó el Ministerio de Seguridad porteño.
    Enfrentamiento por lucha de tierras entre indígenas y militares en Cauca

    Enfrentamiento por lucha de tierras entre indígenas y militares en Cauca

    Añadiendo que para dar claridad a la situación, ya se destinaron hacia el lugar de los hechos funcionarios de la Inspección Delegada para adelantar las primeras averiguaciones.
    Reporta Rayados rumbo al Clausura 2018

    Reporta Rayados rumbo al Clausura 2018

    El charrúa añadió que para él fue extraño jugar el torneo pasado con Pachuca , cuando ya pertenecía a Monterrey , pero que ahora lo relevante será entregarse al máximo.