Negocios

Los empleados de comercio tendrán un 6% de aumento

Los empleados de comercio tendrán un 6% de aumento

Otro sindicato que también tiene planeado en breve ejecutar la cláusula gatillo es el de trabajadores de la construcción de la Uocra, que comanda Gerardo Martínez.

El convenio original contemplaba un aumento del 10% sobre el salario no remunerativo para el período de abril a junio que se hizo remunerativo en julio, y un 10% no remunerativo desde julio en adelante que se hizo remunerativo en noviembre. Establece que se hará un ajuste en los sueldos cuando la inflación superara el 20%.

El acuerdo paritario de comercio alcanzará ahora el 26% entre abril de 2017 y marzo de 2018, según negociaron ayer al mediodía en el Ministerio de Trabajo la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el sindicato de Comercio.

El 6 por ciento adicional se pagará en tres tramos de dos puntos en enero, febrero y marzo, con lo cual la paritaria 2017 del sindicato de mayor cantidad de afiliados de todo el país terminará siendo del 26 por ciento.

Respecto de las paritarias 2018, Bernabé adelantó que ya desde el mes de marzo se comenzará a discutir la cifra de aumento. "Ese índice será por completo remunerativo", precisaron las fuentes.

Tapia dijo que no habrá descenso por promedios en tres años
Sobre la anulación de los descensos por promedios afirmó que esto se producirá dentro de tres años, en el marco de la reestructuración de todos los certámenes.

"El proceso inflacionario complicó las cosas, pero pudo saldarse a partir de la firma del acuerdo de aplicación de la cláusula gatillo oportunamente contemplada", agregaron.

La "claúsula gatillo" es parte de la paritaria que cerró el sindicato de Comercio en 2017.

En un comunicado, CAME aclaró que "hasta el momento, sólo existieron conversaciones entre las partes para evaluar las distintas propuestas". "Esta última es la que aún no fue acordada y continuarán las negociaciones en los próximos días".

Cavalieri consiguió en 2016 una suba salarial anualizada de 39%, más un bono de fin de año de $ 2.000 y empató la inflación. Son los que quedaron con las actualizaciones más retrasadas respecto de la inflación de 2017, que el Indec divulgará este jueves. En el Gobierno temen que ese dato provoque una ráfaga incontrolable, con serios daños en los acuerdos que están por venir.

Al superar la inflación ese monto, se pactó un mont compensatorio en tratativas que tuvieron el aval del ministro de Trabajo, Jorge Triacca.