Negocios

Las cuentas sueldo ahora podrán embargarse — Cambio bancario

Las cuentas sueldo ahora podrán embargarse — Cambio bancario

Esto significa que los bancos podrán embargar la cuenta sueldo, pero sólo por encima de un monto que suponga tres veces el salario promedio de su titular en los últimos seis meses previos.

"En una parte del DNU se eliminó la prohibición de este tipo de embargos, pero sólo por cualquier excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio del titular, informa el sitio El Cronista".

El decreto de "desburocratización y simplificación" incluye un capítulo, el XXII, dedicado a regulaciones financieras.

Según el Banco Central, en un comunicado emitido ayer, la idea de terminar con la inembargabilidad de las cuentas sueldo es supuestamente favorecer al propio trabajador por cuanto aumentaría "la calidad crediticia y el acceso al crédito de alrededor de nueve millones de titulares" de este tipo de cuentas, ya que así los bancos tendrían cómo cobrar sus préstamos en casos de incumplimiento. De aquí, explicaron fuentes del Banco Central, procede la confusión o no diferenciación existente entre el salario que percibe el trabajador y la cuenta sueldo a través de la que percibe el haber, algo que de ahora en más quedaría superado con la modificación realizada a través del DNU publicado ayer en el Boletín Oficial.

Hasta ahora, una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía que los embargos sobre los salarios debían reclamarse al empleador para que hiciera las retenciones, es decir que los bancos no podían aplicarlos directamente sobre las cuentas sueldo.

Bolsa Mexicana cierra jornada cerca de los 50 mil puntos
Esta mañana, en la plaza bursátil local se opera un volumen de 948 mil 465 títulos, por un importe económico de 18.7 millones de pesos.

El megadecreto también habilita nuevos métodos para la celebración a distancia de contratos de tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré.

Además de permitir embargar las cuentas sueldo establece un límite a partir del cual determinar las sumas.

Así, los embargos a salarios por deudas crediticias se aplicaban a través del empleador, no de la institución bancaria.

Otra decisión que genera polémica Por autorización del gobierno, ahora se pueden embargar las cuenta sueldo La medida estaba prohibida por la Ley de Contrato de Trabajo, pero el Ejecutivo nacional introdujo un cambio que permite afectar el saldo de esas cuentas que no sean parte del salario.

Aunque mucho va a depender de la aplicación judicial, la norma, especifica que, lo que no puede ser embargado de la cuenta sueldo son montos provenientes de la relación laboral.