Global

La Pampa pedirá a la Corte la nulidad del laudo presidencial — Portezuelo

La Pampa pedirá a la Corte la nulidad del laudo presidencial — Portezuelo

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, afirmó hoy que para la provincia "se acabó la instancia administrativa y se abre la instancia judicial, por eso vamos a pedir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la nulidad del laudo presidencial" que permite a Mendoza la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay, aseguró que Macri al emitir el fallo a favor de esa provincia en el laudo arbitral "lo que ha hecho es compartir la posición de cuatro provincias de las cinto que integran el Comité interjurisdiccional del Río Colorado": Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza.

Falso el aumento de tarifas eléctricas — CFE
Indicó que desde diciembre de 2017 las tarifas eléctricas las determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE ), en cumplimiento a las leyes y reglamentos emanados de la Reforma Energética .

"Rechazamos esta decisión del titular del Poder Ejecutivo que es a todas luces perjudicial para nuestra provincia ya que se realiza sin contar con el estudio de impacto ambiental que Portezuelo tendrá sobre toda la cuenca del Río Colorado", dice el comunicado conjunto difundido por los legisladores, quienes advirtieron sobre las "terribles consecuencias" que traerá aparejada la obra en La Pampa y las demás provincias ribereñas. "La adjudicación de la obra estará supeditada al resultado de esa evaluación", informó un comunicado oficial.

"Mendoza nos robó un río hace setenta años (en referencia al Atuel)". Ante la decisión del jefe de Estado, el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda quedó habilitado para iniciar el proceso de licitación de la obra a la espera del estudio de impacto ambiental. El funcionario explicó que Portezuelo del Viento "es una inversión muy grande, puede ser 700 u 800 millones de dólares que durante cinco años generará trabajo". "La ampliación y la regulación de la capacidad de embalse de la cuenca beneficiará la generación de energía eléctrica, el desarrollo de emprendimientos en nuevas áreas bajo riego, la industria y el turismo, al tiempo que contribuirá a atenuar las crecidas", agregó la Casa Rosada. En ese marco, sólo el pampeano había manifestado su rechazo, ante lo cual, de acuerdo a lo que establece el estatuto del COIRCO, la controversia fue dirimida por el Presidente. Pedimos que el presidente revea su decisión y contemple las necesidades y derechos de la provincia de La Pampa.