Global

Justicia brasileña le prohíbe a Lula salir del país

Justicia brasileña le prohíbe a Lula salir del país

Frente Guasu critica la pena sin pruebas al ex presidente La formación izquierdista paraguaya Frente Guasu expresó su rechazo a la condena sin pruebas de 12 años de prisión dictada el miércoles contra el ex presidente brasileño Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero, según informó la agrupación opositora.

La determinación, que ya fue comunicada a la Policía Federal, responsable por el control en las aduanas de los aeropuertos, se produjo pocas horas antes del viaje que el exjefe de Estado tiene planeado a Etiopía para participar en un evento sobre el combate al hambre en el mundo organizado por la FAO en el marco de la Trigésima Cumbre de la Unión Africana.

Sanguinetti narró que "comenzó con el Mensalao famoso, que era el soborno a diputados, siguió con toda la estructura de Petrobras, que fue impresionante, y eso hace que el presidente Lula aparezca presidiendo el gobierno más corrupto de la historia, él y su sucesora, más allá del debate jurídico para ver cuánta responsabilidad puede haber o no".

Al grito de "Brasil urgente, Lula Presidente" y "Lula guerrero del pueblo brasileño", el ex jefe de Estado fue recibido por la militancia en la sede de la Central Única de los Trabajadores (CUT), sindicato vinculado al PT.

La decisión aleja a Luis Inácio Lula Da Silva de la ansiada candidatura para las presidenciales de octubre.

Un muerto y dos heridos tras tiroteo en Amsterdam
La policía confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter. Ambos heridos han sido trasladados a un hospital local. Por el momento se desconocen las causas del suceso .

"Nunca me hice ninguna ilusión con la sentencia del tribunal ni con los jueces de Lava Jato", afirmó Lula, que atribuye las enuncias en su contra a "un pacto para acabar con el PT", el Partido de los Trabajadores, que cofundó en los años 80.

"La decisión de ayer (por el miércoles) fue política". Lula es el candidato más popular en Brasil. "¡Nada de bajar la cabeza!", agregó el ex dirigente sindical, que en su infancia fue lustrabotas y perdió tres elecciones antes de ser elegido por dos mandatos consecutivos (2003-2010).

El magistrado aceptó un pedido de la fiscalía, que alegó "riesgo de fuga", con posibilidad de que el exsindicalista solicitara el asilo político en otro país, después que el Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4) ratificara la condena de Lula por corrupción y lo dejara un paso más cerca de ir a prisión.

"(A Lula) lo condenan porque les ganará las elecciones.