Salud

Insuficientes, conocimientos al concluir la secundaria: PLANEA

Insuficientes, conocimientos al concluir la secundaria: PLANEA

Resultados nacionales 2017, 5.1 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria tienen un dominio suficiente en matemáticas y 8.3 por ciento en español, lo que refleja carencias fundamentales de aprendizaje.

Aun así, Puebla registró el menor número de alumnos con conocimientos insuficientes, después se ubicaron la Ciudad de México y Querétaro, mientras que Guerrero y Tabasco arrojaron los porcentajes más altos.

Las transformaciones que plantea el Nuevo Modelo Educativo, producto de la Reforma Educativa en implementación, requiere de tiempo, resaltó la Secretaría de Educación Pública (SEP), en respuesta a los resultados de la Prueba Planea 2017.

Sonora ya cuenta con los maestros mejor evaluados del país y a los estudiantes mejor preparados, aseguró Claudia Pavlovich Arellano después de dar a conocer que Sonora ascendió a nivel nacional en el examen PLANEA aplicado a alumnos de tercero de secundaria.

De acuerdo al ejercicio, 64.5% de los estudiantes de dicho grado están en el nivel más bajo en matemáticas (el grado uno de cuatro), por lo cual sólo pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales.

El 33.8% de estudiantes quedó en el nivel más bajo en Lenguaje y Comunicación. 5 por ciento de los alumnos se encuentra en el nivel más bajo en Matemáticas, mientras que el 21.7; el 8.6 y el 5.1 por ciento se encuentran en los niveles dos, tres y cinco, respectivamente, este último es el más alto. En Matemáticas, las entidades con mayor rezago fueron Tabasco, Guerrero y Baja California Sur.

Core four officially no more in Kansas City — KC Royals
He joins a crowded outfield with Christain Yelich, Domingo Santana , and Ryan Braun all expected to see plenty of at-bats in 2018. He comes from a lower slot that might pose platoon issues at higher levels, although that was not an issue in 2017.

En esta materia, Puebla mostró una baja de 7 puntos respecto a su resultado de 2015, cuando logró un puntaje de 517.

'Gracias al esfuerzo de los padres de familia, de los mismos alumnos, de los maestros brincamos del penúltimo lugar, porque son solo 28 estados los que participan, ya que hay estados que no participan como Oaxaca y Chiapas, al lugar número en lenguaje y comunicación, y al cinco en matemáticas', adelantó.

"Los factores asociados a la pobreza y a escuelas que no cumplen con las condiciones básicas para que se desarrolle adecuadamente el aprendizaje está siendo cada vez más un factor que determina los varios niveles de logros en los jóvenes", reconoció en rueda de prensa el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, Jorge Hernández.

Según el reporte, entre quienes estudian en escuelas privadas y públicas existe una brecha mayor a los 49 puntos porcentuales en los promedios alcanzados.

"La pobreza está pesando muchísimo en todas las evaluaciones y toda la información que tiene el instituto..."