Negocios

Inicia censo nacional en Colombia

Inicia censo nacional en Colombia

Según el DANE la población colombiana debería llegar en octubre de este año a los 50 millones de habitantes, lo cual debe ser confirmado por el Censo Poblacional y Vivienda.

Percetti recordó que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 se realizará en dos fases.

Frente a los 310 mil millones de pesos destinados para este censo, Perfetti reconoció que son limitados, aunque precisó que el país podrá tener información sobre indicadores de pobreza, mortalidad, natalidad, en otros. La primera es el eCenso (censo electrónico), una herramienta innovadora de recolección de información vía web que se incorpora por primera vez en Colombia a un operativo censal.

La información obtenida en el Censo 2018 permitirá actualizar los datos sobre los colombianos y extranjeros que residen en el territorio nacional, estableciendo cuántas personas hay, dónde y cómo viven. Además es una opción incluyente que facilita que personas con limitaciones visuales o auditivas puedan diligenciarlo.

Los datos obtenidos generarán información estadística estratégica para el diseño de políticas públicas, programas y proyectos.

Selena Gómez dejó de seguir a sus amigas famosos — Instagram
Taylor Swift , Amy Schumer , Jessica Alba , su estilista Kate Young , y su mejor amiga Francia Raisa , quien le donó un riñón el año pasado.

El censo presencial iniciará en abril en los departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63% de la población del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para los ciudadanos que no cuenten con acceso a plataformas de internet, el Dane tendrá una segunda fase de conteo tradicional de manera presencial que iniciará en el mes de abril y terminará en junio del 2018.

Según el director del Dane, Mauricio Perfetti, esta información será un insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías, en los próximos 10 años. De otro lado, será también insumo esencial para las decisiones estratégicas del sector privado, inversionistas y emprendedores, centros de investigación y la academia.

De ese modo, los primeros resultados del Censo se darán a conocer a finales de julio o principios de agosto.