Global

INE encuentra fraude en firmas de independientes de Tabasco

INE encuentra fraude en firmas de independientes de Tabasco

De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), aspirantes independientes a distintos cargos de elección popular habrían obtenido firmas de apoyo ciudadano de manera ilegal, a través de la usurpación y la compra-venta de credenciales de elector.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que aún se investiga si algún aspirante a candidato independiente hizo uso de los datos del padrón que ilegalmente se filtró hace unos años.

Además, la credencial deberá ser fotografiada desde la aplicación por el anverso y reverso y que se haya capturado una firma. "Es posible que las cifras publicadas sufran modificaciones", agregó.

Oprah isn't running for president, except if she is — Gayle King
In 1999, he told Chris Matthews of "Hardball" that he was thinking about her as a running mate if he ran for president in 2000. That could soften what Palmieri describes as an enduring resistance among some voters to women with political ambition.

Asimismo, cada apoyo no validado por el INE podrá ser objeto de la garantía de audiencia de las y los aspirantes para que puedan alegar lo que a su derecho convenga.

Por lo pronto, las investigaciones se centran en los aspirantes a candidatos a diputados federales por la vía independiente, porque es el periodo que ya cerró legalmente, pero la misma revisión se hará para senadores y Presidencia de la República, garantizó.

En ese sentido, tener plena certeza sobre la validez y la autenticidad de los apoyos brindados resulta fundamental y, con ese objetivo el Instituto lleva a cabo una revisión detallada y exhaustiva de los apoyos recibidos, como se ha hecho en procesos anteriores.