Global

Ibarra contó detalles de la exclusión de familiares de ministros

Ibarra contó detalles de la exclusión de familiares de ministros

Los detalles del plan serán conocidos en los próximos días en un decreto que será publicado en el Boletín Oficial.

La tercera parte del anuncio recae sobre los familiares de los jerarcas: "Ningún ministro puede tener familiares en el gobierno", dijo Macri, y luego lamentó: "Con esta medida vamos a perder colaboradores, y eso me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente". Macri adelantó que la medida no sólo afectará los nuevos nombramientos, sino que también abarcará a los familiares que actualmente tienen un cargo en la administración pública.

Por otro lado, Ibarra enmarcó los anuncios, que comprenden también una reducción del 25 por ciento de los cargos políticos dentro del ámbito del Ejecutivo y del congelamiento por este año de los salarios de funcionarios, en "el proceso de transformación del Estado", tendiente a que "funcione mejor y que le dé más servicios a la gente".

Insaurralde ya está en Santiago para cerrar su fichaje en Colo Colo
Colo Colo negociaba el arribo de Marcos Angeleri, pero habrían surgido diferencias económicas y por ese motivo surgió la alternativa del defensor de Boca.

En ese contexto, el funcionario afirmó que la medida presentada por el jefe de Estado destinada a la "jerarquización del Estado", surgió de "un trabajo que llevamos adelante desde hace tres meses" junto a todos los ministerios, con la determinación de "darle funcionalidad al estado". "La alta dirección pública del Estado tiene que ser concursada en un 50% en dos años", señaló Ibarra en diálogo con TN. "Todo el Gobierno y todos los ministros estamos comprometidos", comentó.

Al ser consultado sobre quiénes serán los funcionarios alcanzados por la medida, Ibarra dijo que eso "se especificará en el decreto" y remarcó que que alcanzará a "familiares directos padres, hijos, hermanos" y segundo grado de consanguinidad. Sin embargo, ni el mandatario ni Andrés Ibarra, el ministro de Modernización, cartera que se encargará de ejecutar los cambios, aclararon en qué áreas se hará la reducción.

"El ahorro en los cargos superiores del Estado, que son unos 3.600 aproximadamente, es de un 25%".