Tecnología

Grave fallo en procesadores de Intel puede ser corregido con software

Grave fallo en procesadores de Intel puede ser corregido con software

Varios teléfonos y tabletas de Apple se verían afectados por Spectre y Meltdown.

Concretamente, estaría relacionado con el modo en que los chips de Intel gestionan los procesos en el "kernel" o núcleo, que es una de las partes más importantes de los sistemas operativos, sean Android, iOS o Windows. Al conseguir acceso a ella por este método recién descubierto, un hacker podría saltarse todas las protecciones del sistema operativo (sea Windows, macOS o Linux) para obtener información del usuario por la fuerza.

Ayer, se aseguró que el parche en procesadores Intel repercutiría en una caída de hasta el 30% en el rendimiento de las computadoras afectadas.

La vulnerabilidad afecta a los procesadores y sistemas operativos en las principales plataformas de hardware, incluidas las de la familia x86 (Intel y AMD), POWER 8, POWER 9, System z y ARM. La información almacenada en el kernel puede incluir, entre otras cosas, contraseñas y claves de cifrado.

"Spectre" aprovecha un fallo del "aislamiento de la memoria" entre las aplicaciones.

Golpea a familias alza en la canasta básica
Pese a que se ha hablado de probables aumentosdonde el costo del kilo llegaría en algunos lugares del país a los 17 pesos. Tiene un incremento de 40%, el kilogramo se ubica en $32 pesos, cuando el pasado año estaba en 23 pesos.

¿Qué se puede hacer contra Spectre? Spectre, por su parte, involucra una técnica en el diseño de los procesadores que es ampliamente utilizada por Intel, AMD y ARM, tres de los fabricantes más grandes en el mundo. El ataque permite que recurso virtualizado lea la memoria del sistema.

No. Hasta el momento no es claro si estas vulnerabilidades ya han sido aprovechadas por atacantes, pues los rastros de una intrusión parecen ser mínimos (si acaso hay alguno).

"El problema tiene el potencial de recopilar datos confidenciales de dispositivos informáticos, pero no tienen el potencial de corromper, modificar o eliminar datos", aclaran en el comunicado de prensa.

Investigadores de seguridad informática revelaron que un conjunto de fallas dadas a conocer por estas horas podrían permitir a piratas informáticos robar información sensible de casi todos los dispositivos modernos que contienen chips de Intel Corp, Advanced Micro Devices y ARM Holdings. En una declaración pública, la compañía refutó estas afirmaciones e indicó que "muchos procesadores y sistemas operativos de diferentes proveedores son susceptibles a estos exploits". "Intel ha comenzado a proporcionar actualizaciones de software y firmware para mitigar esta situación". El cumplimiento de buenas prácticas en seguridad para proteger los sistemas contra cualquier malware en general también ayudará a proteger a los usuarios contra una posible vulnerabilidad hasta que se encuentren disponibles las actualizaciones correspondientes. Sin embargo, el impacto inicial parece significativo, con desaceleraciones que dependen en gran medida de la carga de trabajo del dispositivo dado.