Cultura

Gobierno y oposición debaten salida a crisis política — Venezuela

Gobierno y oposición debaten salida a crisis política — Venezuela

Desde el pasado 13 de septiembre comenzó este proceso negociador en la República Dominicana, luego de que el presidente, Nicolás Maduro, aceptara la invitación de su par dominicano y de Rodríguez Zapatero.

Además los gobiernos de Chile y México forman parte por solicitud de la oposición; mientras que los de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas fueron invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Al término de la reunión de hoy, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo definitivo en favor de la paz y la convivencia entre los actores políticos de ese país. De la misma manera, los cancilleres que han servido de mediadores en esos encuentros, como el canciller dominicano Miguel Vargas.

La primera ronda de conversaciones entre el Gobierno y la oposición se llevó a cabo la tarde del jueves con el análisis de los seis puntos de la agenda a tratar en la mesa.

"Canciller Heraldo Muñoz vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela (...) exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Federer set for first match
While the roof was closed, both men struggled in humid conditions and called off a third set in favour of a tiebreak. Bulgarian star Grigor Dimitrov , who is also known as Baby Roger, will follow the big two as the third seed.

"En camino a República Dominicana a "negociación" (entre) Gobierno y oposición de Venezuela; si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", escribió el ministro chileno.

El dialogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, inició desde las 11 de la mañana y se ha extendido hasta pasadas las 6:45 pm.

En medio de este proceso, la justicia venezolana anunció la liberación de 44 políticos de oposición. Las leyes venezolanas establecen que los partidos deben reunir un lote de firmas de sus seguidores para lograr la validación ante las autoridades electorales.

Durante el encuentro que sostiene este sábado el Gobierno Nacional y la oposición venezolana en Santo Domingo, República Dominicana, ambos sectores decidieron tomar una receso para reunirse por separado luego de una jornada de más de tres horas.

"Estos jóvenes son nuevas víctimas de la dictadura que aferrada al poder se niega a abrir un canal humanitario, a convocar elecciones justas, competitivas y transparentes sin inhabilitados ni presos políticos, que se niega a cumplir la constitución", agregó el escrito.