Deporte

Gobierno y oposición de Venezuela reanudan el diálogo en Santo Domingo

Gobierno y oposición de Venezuela reanudan el diálogo en Santo Domingo

A su llegada a la reunión, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que están con la "mejor de las expectativas para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que ponga fin a la violencia en su país".

Los representantes opositores fueron Julio Borges y Enrique Márquez.

El ministro venezolano habló tras el anuncio del canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, de que las conversaciones se extenderán hasta mañana, un día más de lo que estaba previsto.

El gobierno venezolano y la oposición retomaron en Santo Domingo los diálogos iniciados hace unas semanas en República Dominicana.

La delegación opositora arribó a la sala de convenciones de la Cancillería Dominicana cerca de las 11:30 hora local (15:30 GMT), 15 minutos después de la delegación oficialista.

Esta es la cuarta jornada del dialogo que busca una salida a la crisis que vive Venezuela, el cual coordinan el presidente Danilo Medina y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español.

El encuentro está encabezado por el presidente Medina, el canciller Vargas y el expresidente del gobierno español.

"Quiero aprender de Messi y ganar títulos con el Barcelona" — Yerry Mina
Las cámaras del noticiero CM&, captaron en exclusiva un momento muy emotivo entre Mina y un obrero colombiano en Barcelona .

El vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez -quien participa en el proceso de diálogo como jefe de la delegación del Gobierno Nacional- aseguró que la "mesa de diálogo es una respuesta al mundo", sobre todo para aquellos que agreden y atacan al Venezuela, precisó.

"En camino a Rep Dominicana a 'negociación'".

Esta declaración generó rechazo en la delegación oficialista.

El Gobierno y la oposición venezolana volverán este sábado a sentarse en la mesa del diálogo después de que la jornada de conversaciones de este viernes, cuando se esperaba que finalizara esta nueva ronda de negociaciones, concluyera sin que se lograra un acuerdo.

"Canciller Heraldo Muñoz vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela (...) exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En las conversaciones, el oficialismo reclama el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas, convocado por orden de Maduro y que la oposición considera fraudulento, y la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del Gobierno.

Desde entonces las partes han pautado seis citas, en las últimas dos, celebradas en el mes de diciembre, participaron representantes de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Chile y México.