Global

El papa Francisco respondió sobre el caso Sodalicio

El papa Francisco respondió sobre el caso Sodalicio

Terminó la visita del Papa Francisco a Perú y Chile.

Principalmente después de que el cardenal Sean O'Malley, designado por el propio Papa para liderar la comisión contra la pederastia que formó al comienzo de su Pontificado, le reprochase en un comunicado insólito el domingo que hubiese pedido "pruebas" a las víctimas de abusos chilenas para condenar a quien sería el principal encubridor del caso, el obispo de Osorno Juan Barros.

"Las calles de Santiago hablaban por sí mismas", destacó Francisco, que pidió a los periodistas "que fueran a los hechos concretos" a la hora de informar.

Se dijo, incluso, "abierto de corazón" a recibir todas las denuncias del caso, pero aseguró que ninguna de las víctimas que acusa al obispo llevó sus señalamientos al Vaticano. Es lo que quise decir; no tengo evidencias para condenarlo.

El Derecho Canónico establece que quien oficie un matrimonio católico debe hacerlo en una iglesia parroquial o en "un lugar conveniente" si existe una autorización del Ordinario del lugar o del párroco. No hay una sola prueba en contra.

Como se recuerda, durante su estadía en Chile el pontífice fue consultado por la prensa sobre el obispo Juan Barros, quien es acusado de haber encubierto los abusos a menores por parte de Fernando Karadima, a quien se le considera el mayor religioso pederasta en Chile.

Amplía CNTE bloqueo a la carretera Uruapan - Taretan y retiene vehículos
Además, los maestros advirtieron que tomarán las vías del tren en otros puntos de la geografía michoacana con el apoyo de normalistas.

"Y pido disculpas, es una herida que provoqué sin quererlo".

Dijo que fue la palabra "prueba" la que le jugó "una mala pasada" ante las víctimas de los abusos del sacerdote chileno Karadima, pues "hay mucha gente abusada y que no puede traer una prueba, no la tiene".

O'Malley dijo que no había estado involucrado personalmente en los casos a los que se referían las declaraciones del papa por lo que no podía decir por qué el sumo pontífice utilizó esas palabras.

Se continuó investigando el caso de Barros, pero sigue sin haber evidencia. "Y si yo condenara sin prueba o sin certeza moral, cometería yo un delito de mal juez", dijo Francisco, que cree en la inocencia del obispo.

"Si alguien no puede hacer el trabajo de ser pastor porque no es recepcionado por su diócesis, honestamente tiene que dar un paso al costado", afirmó Walker en entrevista con T13 Radio.