Cultura

El juicio contra Lula fue una "farsa" — Expresidenta brasileña Rousseff

El juicio contra Lula fue una

"Solo tiene sentido si ustedes son capaces de hacerla, aunque haya un hecho indeseado", agregó.

El ex Mandatario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, arribó al evento al que también asistió la ex Presidenta Dilma Rousseff.

BRASILIA, 25 ene (Xinhua) - Al día siguiente de que una corte de apelación confirmara en Brasil la condena contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el Partido de los Trabajadores (PT) lanzó formalmente hoy jueves su nombre como precandidato presidencial para las elecciones de octubre próximo.

La retención del pasaporte fue tomada en el proceso que investiga un supuesto tráfico de influencia de Lula da Silva en el contrato para la compra por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de 36 cazabombarderos de la empresa sueca Saab.

"Sin ninguna arrogancia, quiero decirle a ustedes que quiero ser candidato para ganar las elecciones".

Un juez de Brasilia ordenó ayer retirarle el pasaporte al ex mandatario y le impidió salir del país.

Darán de baja 28 mil planes sociales de piqueteros
En este caso será por los 283 mil programas de empleo que se desarrollaban bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, que lidera Jorge Triaca .

El jefe del equipo de defensores de Lula, Cristiano Zanin Martins, dijo que recibió "aterrado" la orden judicial debido a que el propio tribunal que condenó al expresidente sabía de su viaje a Etiopía y no hizo ninguna objeción. "Vamos a luchar en las calles", señaló el senador.

El exmandatario, quien lidera todas las encuestas de intención de voto, afirmó que el PT es "víctima de una trama premeditada" y reiteró que el tribunal de segunda instancia condenó a un "inocente" que no cometió "ningún crimen".

Los dirigentes pestistas habían barajado otras posibilidades cuando empezó a divisarse esta tormenta judicial sobre la cabeza del ex presidente, el ex gobernador del Estado de Bahía Jaques Wagner había asegurado: "no tenemos plan A, B ni C; sólo plan L, y es Lula presidente".

Para el sociólogo Alberto Almeida, del Instituto Análise, de Sao Paulo, las urgencias del PT proyectan una polarización de los votantes.

"Hacen esto para evitar que sea candidato, pero la provocación es tan grande que ahora quiero ser candidato a presidente de la República". "Vamos a ver mucha polarización y una gran incertidumbre", dijo a la AFP.