Global

El fallo del TC dejó al Sernac peor que antes — Ministro Rodríguez

El fallo del TC dejó al Sernac peor que antes — Ministro Rodríguez

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó las nuevas s atribuciones para el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) que estaban contempladas en el proyecto de ley que modifica la ley 19.496 del consumidor.

Señaló que "como organismo técnico no podemos dejar de señalar que al privar al Sernac de estas facultades, los incentivos para que las empresas cumplan con la ley sufren un importante revés, ya que les seguirá costando menos infringir la ley que cumplirla".

En conversación con ADN, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Sernac, Esmeralda Muñoz, lamentó la decisión y reveló que todos los días deben afrontar las exigencias de los afectados. "Además, el 90% de los consumidores que llegan al SERNAC, ya vienen con una respuesta negativa de la empresa".

El ex ministro, que en esta jornada se reunió con Piñera, comentó que "hicimos ver que esto tenía una cantidad importante de elementos inconstitucionales y que además hacían contraproducentes la función del Sernac, que es favorecer y representar a los consumidores, y naturalmente no puede tener varios roles".

Man City Team News: Injuries, suspensions and line-up vs Newcastle
Having completed an extensive process of due diligence, Staveley might have concluded that £250m is all Newcastle United is worth. The pair were photographed leaving Paradise in Hampstead, where they were joined by Daily Express owner Richard Desmond.

Desde la entidad precisaron que si bien se declararon inconsitucionales aspectos medulares del cuerpo legal, se "mantuvo incólume el aumento de sanciones y el régimen de protección a los consumidores propuesto en el proyecto".

Asimismo, según Muñoz, el fallo no se hace cargo de la realidad de la política pública de protección al consumidor y del rol del Sernac.

En el marco del control preventivo de constitucionalidad, y tal como adelantó La Tercera hace poco más de un mes, el TC declaró en su sentencia "inconstitucionales las nuevas potestades jurisdiccionales que el Proyecto de Ley contemplaba entregar al Sernac", explicando que la decisión tiene "su fundamento en que las medidas que comprenden la facultad de juzgar por parte del Sernac sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne".