Negocios

El dólar frenó la suba y terminó el martes en baja

El dólar frenó la suba y terminó el martes en baja

"Sirve para tranquilizar el mercado de cambios con las subas de tarifas que van a golpear el bolsillo, especialmente en transporte, en un contexto donde se discute la paritaria de 2018, que va a ser el gran partido de la inflación para 2018 y que, con un dólar más alto, se puede escapar", explicó el economista, quien proyecta una suba de precios del 19% para este año.

Las "cuevas financieras" que operan en la city porteña ubicaban al billete en los 19,14 pesos comprador y 19,54 pesos vendedor, un 0,20% por debajo del cierre previo.

Con estos datos en mente, esta acción del Banco Central busca evitar que aumente "el sesgo contractivo de la política monetaria", según argumentaron.

El temor del gobierno es que un porcentaje importante los pesos que se deben renovar con las Lebac, ante una baja de las tasas, se orienten a la compra de dólares presionando así a la divisa a continuar con su tendencia alcista.

El dólar ya había cortado ayer su carrera alcista tras cuatro ruedas consecutivas en alza.

De acuerdo con lo que consigna el diario La Nación, la decisión de este recorte se da en 75 puntos básicos mientras que el mercado esperaba al menos unos 200 puntos.

Death toll in terrorist attack in Kabul rises to 20 people
On Dec. 25, a teenage suicide bomber killed seven people and injured six others in nearby fortified Shash Darak locality. Other security officials said that most of the victims were members of the country's police force.

El Central decidió apoyar al Gobierno.

El Banco Central debatirá hoy, en la primera reunión del año del Comité de Política Monetaria, las dos posibilidades que se presentan frente a las tasas de interés.

En su presentación en la última semana de diciembre cuando se anunció el cambio de metas que llevó el objetivo de 2018 de 10 a 15%, el ministro de Hacienda aseguró que era necesario "sostener el crecimiento económico que se comenzó a registrar en los últimos meses".

La reducción en el costo del dinero "es necesaria para sostener la actividad económica y fomentar las exportaciones", agregó el dirigente agropecuario. De hecho, contra el récord de 2011, con más U$S 25.000 millones, o del año pasado, con algo más de U$S 21.000 millones, para el próximo bienio se especial con que el sector aportará, en este concepto, unos U$S 7.000 millones.

Pero el equilibrio que hace el presidente del Banco Central, no sólo atiende el termómetro de la inflación, el dólar, la recesión o la reactivación, sino que tiene un trasfondo estructural profundo.

"La leve baja en la tasa es una muestra de la autonomía del BCRA".