Tecnología

'Eclipse de superluna azul de sangre' regresa después más de 150 años

'Eclipse de superluna azul de sangre' regresa después más de 150 años

Este 31 de enero tendrá lugar un extraordinario fenómeno astronómico que consistirá en una superluna azul de sangre, que no se produce desde 1866.

A pesar de que se recomienda apreciarlo desde un lugar alto, el eclipse se podrá ver a simple vista al Oeste y bajo horizonte de la ciudad, lo cual será una gran oportunidad para quienes tomen fotografías de la Luna a través de un telescopio.

"La órbita de la Luna es muy alargada y en ocasiones cuando la Luna es llena coincide que está cerca de nosotros", explicó a BBC Mundo el científico mexicano Francisco Diego, catedrático de astronomía de University College London o UCL, parte de la Universidad de Londres. Es importante aclarar que sólo se observará un poco más grande, y más brillante en zonas sin contaminación lumínica y sin nubes, porque la gente piensa que la verá del doble de tamaño y no es así, aclaró.

A esto se le suma que se registrará un eclipse total, o Luna de sangre, como se le conoce. A las 5:48, la Luna iniciará su entrada a la umbra y empezará un Eclipse Parcial.

Para los observadores en América del Norte, Alaska o Hawái, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero.

Temer alerta que inhabilitación de Lula añadirá tensión en las elecciones
Dentro del marco jurídico brasileño , la ley de "Ficha Limpia" inhabilita electoralmente a Lula por presentar una condena en segunda instancia.

Aunque el fenómeno será mundial, no todos los países podrán observar el eclipse en su fase total.

Este Eclipse sólo podrá ser visto desde algunas partes del planeta, en América del Norte, en Asia, Australia y Nueva Zelanda, mientras que quienes vivien en América del Sur, África y Europa Occidental no podrán disfrutarlo.

La NASA informó que el mayor momento de visibilidad del eclipse será entre las 4:51 y las 6:07 a.m., hora del Pacífico.

Esto sucede cuando este satélite natural se coloca a la distancia más cercana a la tierra, generando el efecto de que es más grande de lo normal. Sin embargo, la atmósfera de la Tierra deja pasar la luz roja del sol. "Pero en este caso sería una puesta de sol que se vería como un anillo rojo alrededor de la Tierra y ésa es la luz que viene a iluminar la Luna y por eso se ve roja", agregó.