Salud

Diputados aprueban indicación para terminar con las cajetillas de 10 cigarros

Diputados aprueban indicación para terminar con las cajetillas de 10 cigarros

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, conversó con el Podría Ser Peor sobre la aprobación que realizó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a las indicaciones para que se dejen de comercializar las cajetillas que traen 10 cigarros y además se establezca un envoltorio universal para las marcas.

Según informó La Tercera, la iniciativa del Ejecutivo busca desincentivar su consumo, por lo que el proyecto pretende modificar la Ley del Tabaco.

Una de las medidas establece prohibir las cajetillas con menos de 20 cigarros, estableciendo un empaque que sea igual para todas las marcas, donde las advertencias deben ocupar el 85 por ciento de la superficie de una de las caras principales y el 100 por ciento del resto de la caja.

Los envases no podrán contener relieves y la marca, la variante del producto y el nombre de la compañía deben ir impresos en una ubicación determinada, sobre un fondo de color único y con la tipografía y tamaño de letra que el Ministerio de Salud determine.

Un preso grabó como se fugaron 11 reclusos tras limar un barrote
Cabe indicar que días antes de la fuga en Luziania, ocurrieron tres motines en la penitenciaría de Goiás, donde murieron nueve internos.

Al respecto, Burrows agregó que "es una de las indicaciones más sustantivas presentadas".

Lidia Amarales, directora de la organización Respira Libre y ex subsecretaria de Salud Pública, añadió que "la cajetilla es una estrategia de marketing que usa la industria para poder llegar a los jóvenes".

El proyecto se encuentra en revisión, por lo que aún está pendiente la votación de las las indicaciones con la prohibición del mentol en cigarrillos.

Ante esta situación, desde British American Tobacco (BAT) cuestionaron que implementar una cajetilla genérica tenga algún efecto en el consumo de cigarros, por lo manifestaron estar preocupados.