Global

Desviación del río Rímac deja más de 50 damnificados — Chosica

Desviación del río Rímac deja más de 50 damnificados — Chosica

Una tropa de las Fuerzas Armadas y tres máquinas del Ejército del Perú se encuentran en Chosica apoyando en labores de prevención tras la crecida del río Rímac ocurrida en la víspera y que viene afectando a varias familias, se informó a INFOREGIÓN.

En el caso de las viviendas en laderas, quebradas o cerros, la población en coordinación con sus autoridades debe identificar zonas seguras y rutas de evacuación ante posibles deslizamientos de tierra o lodo y fijar un sistema de alerta temprana comunitaria.

"Esperamos que el caudal del río Rímac se reduzca a 25 o 20 metros cúbicos por segundo para continuar con los trabajos. Para alcanzar niveles de alerta, hablamos de 80; y para desborde inminente, entre 100 y 120 metros cúbicos por segundo, hecho que no se ha generado", señaló.

"Pedimos a la población que tenga tranquilidad".

Menor cae de una azotea y muere
Al lugar arribaron elementos del equipo de paramédicos quien informaron que la menor falleció por traumatismo craneoencefálico . Esta mañana, cuando él se bañaba escuchó un golpe y cuando salió encontró a su hija tirada en la banqueta.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) reportó a través de un comunicado que el caudal del río Rímac se encuentra por debajo de los niveles de riesgo. Agentes de la Policía ayudaron a los vecinos a dejar la zona afectada.

El oficial explicó que entre el domingo y lunes últimos, debido a las lluvias en las zonas altas de Lima, hubo un incremento del caudal del Rímac de 23 m3/s a 55 m3/s.

Señaló que en los períodos de lluvia, Sedapal está preparado ante cualquier eventualidad que pueda perjudicar el abastecimiento y como medida preventiva tiene activado un plan de contingencia, contando además con personal calificado, entre técnicos y operarios, que se mantiene alerta ante la posible caída de huaicos.

De presentarse una emergencia en la zona, se ampliará el horario de atención de los tres establecimientos de salud de 12 a 24 horas, para lo cual se dispuso la conformación de un equipo retén de profesionales de salud que fortalecerán la atención médica.