Global

Desde Bruselas, Puigdemont busca la fórmula para regresar al mandato en Cataluña

Desde Bruselas, Puigdemont busca la fórmula para regresar al mandato en Cataluña

El gobierno español del conservador Mariano Rajoy dejó en claro que no permitirá que el independentista Carles Puigdemont sea investido jefe del Ejecutivo de Cataluña de forma telemática y advirtió que, si lo intenta, apelará ante la Justicia sin vacilación.

"A quien toca decidir cómo se aplica el reglamento en cada una de las circunstancias es al presidente del Parlamento o al pleno del Parlamento, que es soberano", sostuvo Atardi al ser preguntada si su grupo acataría una opinión desfavorable del Tribunal Constitucional, que prepara un informe sobre la legalidad de una investidura a distancia.

Parece ser que el ida y vuelta con la situación y el futuro de Cataluña [VIDEO], así como el del propio Carles Puigdemont [VIDEO], no tuviese fin.

Puigdemont se arriesga a ser detenido y enviado a prisión si regresa a España, donde está imputado por rebelión, sedición y desvío de fondos públicos por la realización de un referéndum separatista ilegal, en octubre pasado.

La formación de Puigdemont (centroderecha) propuso una investidura por videoconferencia o haciendo leer a otro diputado el discurso del candidato, pero ambas opciones son discutidas por numerosos juristas.

Maduro aprobó Bs 6.428 millones para la recolección de basura
Detalló que se hizo efectivo el deposito de los dos billones 697 mil millones de bolívares aprobados el pasado 19 de diciembre. Aprobó una serie de recursos para brindar respuesta a varios problemas en la ciudad capital.

En opinión del portavoz gubernamental, la pretensión de Puigdemont de ser investido sin estar físicamente en Cataluña "va contra los textos jurídicos" y "contra el sentido común".

La clave está en la interpretación del reglamento del Parlamento catalán.

La unanimidad es total entre los letrados del Parlamento que defienden que la toma de posesión debe ser presencial.

Las fuerzas independentistas y contrarias a la secesión buscan ahora mismo hacerse con el control de la mesa del Parlamento en la primera sesión prevista el 17 de enero, antes de la sesión de investidura, que según Artadi, podría celebrarse el '29, 30 ó 31 de enero'.

El líder de Junts per Catalunya se encuentra en Bruselas (Bélgica) para escapar a la acción de la justicia española por su papel en el impulso del desafío independentista.