Global

Dámaso López, "El Mini Lic", se declara culpable de narcotráfico en EU

Dámaso López,

Dámaso López Serrano, alias "Mini Lic", líder de una célula del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable ante la Corte Federal en California, Estados Unidos, luego de que se entregara a las autoridades de ese país.

La entrega de "El Mini Lic" se dio después de que su padre "El Licenciado" fuera detenido en un operativo en la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento de Justicia estadunidense, El Mini Lic, uno de los posibles sucesores de El Chapo en el Cártel del Pacífico, firmó su culpabilidad el miércoles en la corte del distrito sur de California, donde el juez Dana M. Sabraw fijó para el 12 de julio la vista para dictar sentencia. Poco después de que el joven sinaloense de 29 años se entregó a la Agencia Antidrogas (DEA), su tío Álvaro López Núñez, hermano de "El Licenciado" hizo lo mismo en el cruce fronterizo de Nogales.

Morena denuncia 'guerra sucia' en Venezuela contra AMLO
De hecho, la campaña de México y Venezuela comenzó en 2006 junto con la frase López Obrador, un peligro para México, y que ha retomado fuerza en los últimos meses .

Detalló que organizó el transporte desde México a Estados Unidos de miles de kilogramos de como metanfetaminas, cocaína y heroína.

"López-Serrano se declaró culpable de todos los cargos en una acusación presentada por un gran jurado federal en San Diego el 19 de agosto de 2016, acusándolo a él y a cinco de sus allegados de conspiración para distribuir metanfetamina, heroína y cocaína destinadas a la importación y conspiración para importa metanfetamina, heroína y cocaína", indica el escrito.

También se declaró culpable de una acusación formal emitida el 4 de diciembre de 2016 en el Distrito Este de Virginia, sobre conspiración para distribuir cocaína para la importación. El "Mini Lic" se encuentra preso en California.