Negocios

Costa Rica acatará fallo de la CIDH sobre matrimonio homosexual

Costa Rica acatará fallo de la CIDH sobre matrimonio homosexual

El Gobierno de la República celebró la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el reconocimiento a los derechos de las personas del mismo sexo.

La funcionaria lideró el proceso en el que Costa Rica le solicitó a la CorteIDH la opinión acerca del matrimonio homosexual y otros derechos de la comunidad LGBTI.

"El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218", sentenció la Corte en una votación de seis contra uno. "Los Estados que tuviesen dificultades institucionales para adecuar las figuras existentes, transitoriamente, y en tanto de buena fe impulsen esas reformas, tienen de la misma manera el deber de garantizar a las parejas constituidas por personas del mismo sexo, igualdad y paridad de derechos respecto de las de distinto sexo, sin discriminación alguna".

La vicepresidenta Chacón destacó que Costa Rica "siempre ha sido respetuoso de los derechos humanos y los instrumentos internacionales que les dan contenido", por lo que estudiará los mecanismos para implementar el criterio de la CorteIDH. Actualmente, el país centroamericano solamente admite el matrimonio heterosexual, un hecho que ha sido el objeto de la lucha de distintas organizaciones por años.

Tuxpan: Hallan a cuatro ejecutados dentro de coches en la México
A bordo de este vehículo estaban sin vida los cuerpos de dos hombres, uno boca abajo en la parte delantera, del lado del copiloto. Las cinco personas tenían lesiones producidas por disparos de arma de fuego.

La Casa Presidencial informó que la opinión de la CorteIDH se origina por pedido de Costa Rica pero que su alcance es para todos los países americanos y que cada país debe decidir cómo la aplica.

Sobre lo segundo, la CorteIDH determinó que: "El cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género autopercibida constituye un derecho protegido".

Mediante Opinión Consultiva OC-24/17 del 24 de noviembre del año pasado, la Corte efectuó una interpretación y analizó el alcance de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.