Global

Corral acusa de revanchista a la administración de Peña Nieto

Corral acusa de revanchista a la administración de Peña Nieto

Corral, del Partido Acción Nacional, acusó al gobierno federal de boicotear los reclamos de extradición de Duarte y otros exfuncionarios de esa administración que, subrayó, dejaron vacías las arcas públicas de Chihuahua, además de una deuda por 50 mil millones de pesos (más de dos mil 700 millones de dólares).

"Se pretende imponer al pueblo de Chihuahua una represalia económica desde el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y que nos fue comunicada directamente por el secretario de hacienda, José Antonio González Anaya", acusó el gobernador Javier Corral.

Al respecto, dijo que esa decisión lastimaba tanto a los chihuahuenses como a la equidad de las elecciones próximas: "Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua (...) No quiere detener a (César) Duarte, pero sí a los recursos que necesitamos".

Además Javier Corral aseguró que los recursos federales del pago de fortalecimiento a lo estados sólo le faltó a Chihuahua, según el gobernador, por el combate a la corrupción.

"Corresponde a la [Procuraduría General de la República] PGR, [Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales] Fepade, al [Instituto Nacional Electoral] INE, al Congreso de la Unión, integrar comisiones de investigación". También dijo que el ex senador y ex diputado federal es el único imputado formalmente por el desvió de 250 mdp del erario público.

Teams Blitz Top 5 For the QBs — NFL Mock Draft
He broke off a 44-yard touchdown in his debut game against Arkansas State in 2015. He is currently projected to be a second-round pick by many draft analysts.

Explicó que la reunión se llevó a cabo el pasado viernes 4 de enero a las 6 de la tarde en el despacho del secretario ubicado en Palacio Nacional, con la presencia del secretario de Hacienda, José Antonio González; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos; del Procurador Fiscal Max Diener y de Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario. "Hay una intención de estrangularnos económicamente... esto es gravísimo, utilizar a la Secretaría de Hacienda para actuar en contra de una entidad", mencionó.

"Como ejemplo de lo anterior, durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23,387 millones de pesos".

Mientras que por concepto del ramo 33, a la entidad se le destinaron 19 mil 669 millones de pesos.

"Por último, se reitera que todas las operaciones de la SHCP se realizan en estricto apego al marco normativo y atendiendo de manera responsable las finanzas públicas del país", precisó la dependencia federal.