Global

Corea del Sur y EEUU aplazan maniobras militares durante JO

Corea del Sur y EEUU aplazan maniobras militares durante JO

Como un mensaje de año nuevo, el líder supremo de Corea de Norte, Kim Jong-un, afirmó que está dispuesto a iniciar conversaciones con sus contrapartes sudcoreanos para participar en los Juego Olímpicos de Invierno, que se realizarán en febrero próximo y, además, abrir la posibilidad de ampliar los diálogos a una mayor cooperación bilateral.

Moon respondió, diciendo que Corea del Sur trabajaría estrechamente con los Estados Unidos para comunicarse con Corea del Norte.

La Casa Blanca sostuvo que los líderes acordaron mantenerla campaña de máxima presión contra Corea del Norte.

El encuentro, que arrancó puntual a las 10.00 hora surcoreana en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana, es el primero de alto nivel desde diciembre de 2015 entre ambos países -que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años y no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas-.

Por el momento Pyongyang no ha respondido a ninguna de estas dos propuestas, que el Gobierno del presidente surcoreano, Moon Jae-in, ya le postuló sin éxito tras llegar al poder el pasado mayo.

"Para ayudar a promover aún más los Juegos Olímpicos de PyeongChang, programados, entre el 9 y 25 de febrero próximo, Trump acordó enviar una delegación de alto nivel, incluida su familia, agregó la presidencia de Corea del Sur".

La mano peluda dice adiós
No fue hasta la parte final en la que hizo una pausa para compartir su sentir. Tras la muerte de Sáenz, Rubén García Castillo volvió a la emisión .

"Pero los oficiales -cuyas identidades todavía deben ser confirmadas- también hablarán de cómo mejorar los lazos en general, luego de un año en el que Corea del Norte ha aumentado las tensiones en la región con una serie de lanzamiento de misiles y su sexto -y más poderoso- ensayo nuclear", escribió McCurry.

Según la agencia Yonhap, "el acuerdo fue alcanzado después de que Corea del Sur y Estados Unidos acordasen el jueves, retrasar maniobras militares conjuntas para después de las olimpiadas de PyeongChang".

El encuentro tendrá lugar en Panmunjom, localidad fronteriza situada en la Zona Desmilitarizada que divide la península de Corea.

Durante el discurso anual, Kim también expresó su deseo de una resolución pacífica del conflicto de décadas atrás con Corea del Sur.

Corea del Norte y Corea del Sur reactivaron el teléfono rojo intercoreano, inutilizado desde 2016, perseverando en la apertura iniciada el lunes, a pesar de las burlas del presidente estadunidense Donald Trump que se jactó de tener un botón nuclear "más grande" que el del líder norcoreano Kim Jong-un.