Global

Corea del Sur plantea celebrar una cumbre con Corea del Norte

Corea del Sur plantea celebrar una cumbre con Corea del Norte

La desnuclearización declarada conjuntamente por las dos Coreas.

"Las desnuclearización de la península coreana es el camino y la meta para la paz. Esa es una postura básica a la que nunca podemos renunciar", dijo Moon en su discurso de Año Nuevo pronunciado en Seúl.

En una llamada telefónica con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, el presidente de Estados Unidos expresó su apertura a las conversaciones con Pyongyang "en el momento apropiado, bajo las circunstancias correctas".

Las dos partes acordaron el martes que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de invierno del mes que viene en Pyeongchang, una rebaja de las tensiones militares y la búsqueda activa de un diálogo reconciliador.

El Ministerio de Unificación de Seúl dijo que enviará una respuesta a la propuesta tras estudiarla.

Manchester United set to battle Liverpool for Christian Pulisic — Transfer News
But to Mourinho's frustration, thereport suggests that Liverpool are favourites to sign Pulisic, come the end of the season. Manchester United manager Jose Mourinho is not ruling out the possibility of a move for Alexis Sanchez.

Trump, quien anteriormente amenazaba con destruir Corea del Norte, ahora dice que está abierto al diálogo. Las históricas conversaciones del martes, "pueden haber sido el resultado de la política de sanciones y presión que ha liderado Estados Unidos", dijo.

Los diálogos, los primeros de su tipo desde diciembre de 2015, han desatado preocupaciones en la comunidad internacional de que una mejora en las relaciones intercoreanas cree lagunas en lo que Seúl y sus aliados prometieron previamente ejercer una mayor presión y "sanciones máximas" contra Norcorea.

El Presidente chino dijo que su país apoya a la República de Corea en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y deseó unos juegos exitosos.

El Norte y el Sur siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto fratricida de 1950-1953 no terminó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio. Desde la última vez que ambos ejércitos se reunieron en 2014, la divisoria ha sido escenario de episodios tensión entre los que se cuentan varios intercambios de fuego de aviso o la reciente y espectacular deserción de un soldado norcoreano tiroteado por compañeros que vulneraron el alto el fuego al cruzar la demarcación.