Global

Corea del Norte y del Sur acuerdan reducir la tensión militar

Corea del Norte y del Sur acuerdan reducir la tensión militar

Seúl había manifestado anteriormente que la reunión de trabajo se llevará a cabo antes de la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) programada para el 20 de enero, en Lausana, Suiza, para discutir los detalles de la participación de Corea del Norte, invitada a este encuentro.

Las conversaciones se celebraron en Panmunjom, la localidad fronteriza en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península.

El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-Gyon, y el líder de la delegación norcoreana, Ri Son-Gwon, estrecharon sus manos a la entrada del edificio y, de nuevo, ante la mesa de negociaciones. Además de una delegación de alto nivel, Pionyang ha propuesto enviar al evento deportivo a periodistas, artistas y equipos de demostración de taekwondo.

Una de las principales cuestiones a abordar será si los deportistas de las dos Coreas hacen una aparición conjunta en las ceremonias de apertura y clausura, como ocurrió en Sidney-2000, Atenas-2004 y en los Juegos de Invierno de Turín-2006.

Otra línea telefónica situada en la parte oriental de la península está desactivada desde 2008 -cuando Seúl suspendió un programa de turismo al Monte Kumgang, cerca de la costa este norcoreana- y sigue cerrada por razones técnicas.

Zeman, líder en primera vuelta de presidenciales en República Checa
Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta los días 27 y 28 enero, para la que varios sondeos anotan la posibilidad de una apretada victoria de Drahos frente a Zeman.

¿Cómo se lograron estas conversaciones?

La República Popular Democrática de Corea acordó con la República de Corea reabrir una línea de comunicación militar directa, que comenzará a fluir partir de este miércoles 10 de enero, a las 08:00, hora local (+8:30 GMT).

En ese sentido, indicó que el diálogo y la desnuclearización van en la misma dirección, ya que "una vez que las relaciones Sur-Norte mejoren, eso puede ayudar a resolver el problema nuclear norcoreano". Donald Trump dijo que "podríamos hablar en cierto momento con Corea del Norte, pero muchas cosas deberían suceder antes", agregó.

Sin embargo, el envío de atletas norcoreanos a la competencia es considerado "una oportunidad sin precedentes", a fin de mejorar las relaciones entre países, consideró el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Según publica Infobae, el régimen de Kim también notificó al Sur que ha reabierto una de sus líneas de comunicación militar.