Global

Continúa diálogo entre oposición venezolana y gobierno

Continúa diálogo entre oposición venezolana y gobierno

Allup, de 74 años, que aspira a convertirse en el candidato unitario de la oposición en las elecciones presidenciales, ha subrayado que el proceso de negociación que inició en diciembre pasado entre la MUD y el Gobierno de Maduro "tampoco puede ser infinito".

El vocero del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, ofrece declaraciones tras salir del diálogo.

Este lunes arribaron a la cancillería de República Dominicana en Santo Domingo, los acompañantes internacionales que acompañarán la mesa de diálogo que se realizará este lunes entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y representantes de la derecha.

Rodríguez, ministro de Comunicación del Gobierno venezolano, también reveló que el chavismo y la oposición acordaron continuar las conversaciones durante el resto de la noche, y retomar el diálogo mañana en la mañana.

La oposición venezolana acudió mermada a la quinta jornada del diálogo, mientras que México anunció su retiro como mediador luego de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara elecciones presidenciales adelantadas.

¡Lamentable! El hombre más longevo del mundo falleció
Francisco Núñez cumplió 113 años el pasado 13 de diciembre, que celebró con alegría en su rostro y "satisfecho" de su alma, según reconocía.

El presidente del Parlamento venezolano, Omar Barboza, dijo el domingo que la oposición "está analizando" la posibilidad de participar en el proceso electoral que por decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se hará en menos de 100 días y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño.

Ambas partes discuten una agenda de seis puntos que incluyen el pedido de garantías de transparencia para celebrar elecciones presidenciales y el establecimiento de un cronograma electoral y la apertura de un canal humanitario para atender el desabasto de alimentos y medicamentos.

También se discuten salidas a la crisis socioeconómica del país, que sufre hiperinflación y escasez de comida y medicinas.

Los primeros en llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores fueron los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni y de Nicaragua, Denis Moncada, así como el embajador especial de Chile, Gabriel Gaspar, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, quienes arribaron pasadas las 9:30 de la mañana.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.